Contribuir al desarrollo del conocimiento para avanzar hacia una movilidad más sostenible, con el foco puesto en las necesidades de las personas, es el propósito de la Cátedra de investigación “Nos mueves”, suscrita entre la Universidad Politécnica de Madrid (TRANSyT) y la compañía Alsa.
Mutuo enriquecimiento
La nueva cátedra se presentó en un acto en Madrid, presidido por el rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Guillermo Cisneros, y Jacobo Cosmen, presidente de Automóviles Luarca, S.A. En su intervención, el rector de la UPM agradeció “la confianza de Alsa en la UPM para poner en marcha su primera cátedra universidad-empresa”. Asimismo, destacó que “va en nuestro ADN la presencia de la empresa ya que el tejido formativo se enriquece y el aprendizaje es mutuo”.
Por su parte, Jacobo Cosmen, presidente de Alsa, manifestó su satisfacción por la creación de esta cátedra “por cuanto supone de avance en la colaboración público privada, entre empresa y universidad, siempre tan beneficiosa para la sociedad y más aún en el contexto de transformación de la movilidad actual”.
Movilidad para las personas
En el acto, también participó Víctor Manuel López, director general de Alsa, que explicó los objetivos con que nace la cátedra, que será coordinada desde el área de estudios y clientes de la compañía “en el marco de este proyecto abordaremos iniciativas para mejorar el transporte colectivo y así acelerar el cambio modal hacia una movilidad sostenible pensada para las personas, con el foco en sus necesidades, la accesibilidad y la inclusión”.
Asimismo, el director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UPM, José Miguel Atienza, destacó que “es un privilegio albergar esta cátedra” que lo hace “con el mejor centro de investigación de ingeniería de transporte que hay en España”.
Integrar las nuevas tecnologías para promover una movilidad más sostenible
Durante la presentación, José Manuel Vasallo, director de la cátedra por parte de la universidad, catedrático del departamento de Ingeniería del Transporte, Territorio y Urbanismo, y coordinador de la línea de investigación sobre nuevos modelos de negocio de la movilidad en el Centro de Investigación del Transporte (TRANSyT) de esta universidad, indicó que la cátedra “va a suponer una oportunidad estupenda de reforzar la colaboración entre Alsa y el Centro de Investigación del Transporte (TRANSyT) de la UPM en aras de desarrollar ideas y proyectos que integren las nuevas tecnologías con las necesidades de las personas y la sociedad para promover una movilidad más sostenible”.
Estrecha colaboración
Alsa colabora desde hace años con el Centro de Investigación del Transporte TRANSyT de la UPM en proyectos de investigación conjuntos. Entre otras iniciativas, y relacionada directamente con la finalidad de la nueva Cátedra, Alsa y TRANSyT están desarrollando el proyecto “#TuNosMueves” de I+D en experiencia de clientes, para la definición de nuevos productos y servicios de movilidad sostenible en el Principado de Asturias.