Este informe tiene una gran importancia, dado que la escasez de conductores de autobuses es un problema significativo y está empeorando. Afecta a las operaciones de transporte de viajeros por carretera, perjudicando las redes de movilidad y a las personas, comunidades y economías que dependen de estos servicios.
Falta de homogeneidad en las ayudas
Para paliar esta problemática, diversas CC.AA. y algún ayuntamiento han puesto en marcha distintas líneas de ayudas para facilitar la obtención de los permisos habilitantes para el acceso a la profesión de conductor de autobuses. Pero se han habilitado de forma variada y sin coordinación entre estas administraciones, por lo que las medidas y las cuantías de estas ayudas difieren mucho entre unas CCAA y otras.
Por ello, CONFEBUS ha elaboró un Informe, que acaba de actualizar, donde se recogen las diferentes líneas de ayudas existentes.
Necesidad de conductores urgentemente
Según indica CONFEBUS, «menos del 3% de los conductores de autobuses y autocares son menores de 25 años, mientras que más del 40% tienen más de 55 años. Del mismo modo, menos del 5% de los conductores de camiones tienen menos de 25 años y un tercio tiene más de 55 años.
Reconociendo la gravedad de la escasez, los miembros del IRU, entre los que se encuentra CONFEBUS, han pedido a los gobiernos que se centren en políticas de inmigración personalizadas a través de la resolución “La escasez de conductores también necesita inmigración legal” adoptada el año pasado.
El IRU ha unido fuerzas con el Centro Internacional para el Desarrollo de Políticas Migratorias (ICMPD) y el Servicio de Asociación para la Migración (MPF) en una nueva iniciativa llamada Movilidad de Conductores Cualificados para Europa (SDM4EU).»