Arriva electrificará toda la flota de urbanos de Móstoles

Móstoles tendrá 13 autobuses eléctricos BYD con carrocería de Castrosua

Arriva Spain ha explicado su estrategia de futuro, comenzando por su área de Madrid, concretamente en Alcorcón y Móstoles, así como las líneas que conectan con la capital y otros municipios de la Comunidad de Madrid, donde opera el grupo. Lo hizo en una visita a la planta de Carsa, donde ya hemos podido ver la primera unidad.

Entre finales de septiembre y principios de octubre, veremos llegar a su flota los autobuses eléctricos de BYD con carrocería modelo Nelec de Castrosua. Esta es la segunda fase de su proyecto, que comenzó con la electrificación de toda la flota de Alcorcón.

La primera fase de su estrategia
En el primer paso, Arriva logró que esta localidad fuera el primer gran municipio con toda su flota de autobuses con propulsión eléctrica.

Para ello, comenzó inaugurando su sede principal en Alcorcón en 2021, unas instalaciones que atienden a un diseño eficiente desde el punto de vista energético y de sostenibilidad.

Después llegó el momento de electrificar la flota de la ciudad. Se logró con 15 autobuses eléctricos BYD integrales.

La segunda fase de su estrategia
Ahora llega el momento de dar un paso más en la ciudad vecina, Móstoles, que es la segunda en población de la región después de Madrid capital. Habrá 13 autobuses eléctricos que también tendrán chasis BYD, pero, en esta ocasión, con carrocería de Castrosua.

También autobuses interurbanos eléctricos
Y para poner el broche a esta operación, ya hay circulando 3 autobuses interurbanos, Clase II, entre ambos municipios madrileños. Son vehículos completos BYD. Se sumarán otras 8 unidades más.

De este modo, Arriva crea un área metropolitana cero emisiones en el sur de la Comunidad de Madrid, tanto en los dos núcleos puramente urbanos, como en sus conexiones entre sí. Por ello, han estado testando las tres primeras unidades interurbanas antes de avanzar en el proyecto. Esta gran Zona de Bajas Emisiones compuesta por dos municipios mejorará la calidad de vida de unas 400.000 personas.

Una estrategia global de cero emisiones
El grupo Arriva está presente en 11 países y tiene muy claro que la sostenibilidad es una prioridad. Aunque Arriva Spain ha comenzado por electrificar las flotas de Arriva Madrid, la estrategia global “también llevará la movilidad eléctrica a las flotas de Arriva Galicia, en función de la evolución de las tecnologías, ya que la orografía y el tipo de servicios de la red gallega de autobús requiere de un producto más orientado a Clase II con gran autonomía”, nos contaba Carlos Varela, director de Arriva Galicia.

Los vehículos saldrán de la planta de Carsa
Las unidades eléctricas de Móstoles saldrán de la segunda fábrica de Grupo Castrosua, Carsa. En esta fábrica situada en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) se producen anualmente entre 150 y 200 autobuses.

Teresa Fernández, directora adjunta de Grupo Castrosua, explicó que “el alto grado de especialización es uno de los fuertes de la empresa”. Considera que su compañía se identifica mucho con los valores de sostenibilidad de Arriva. La innovación está en su ADN, fueron los primeros en lanzar al mercado español un autobús híbrido y cuentan ahora con modelos de carrocería tanto para chasis eléctrico urbano como para interurbano.

En cuanto a su colaboración con BYD afirma que “están muy satisfechos.” Tras cuatro años de trabajo y muchas pruebas con clientes, llega el momento de las entregas, como las 13 unidades de Arriva Madrid o las 50 (ampliables) para EMT Madrid.

 

 

Alianzas para avanzar
El fabricante BYD ha entregado más de 81.000 autobuses eléctricos en todo el mundo desde el año 2011.  En Europa circulan más de 5.100 ebuses de la marca

La carrocería Nelec, presentada en 2021, ganó el Red Dot Design Award y también el premio Bus Ecológico del Año 2022 en España. Este modelo permite personalizar autobuses eléctricos de piso bajo integral para Clase I.

En un negocio cada vez más exigente, ambas firmas han unido fuerzas para desarrollar un producto que ofrezca una sobrada experiencia en el terreno de la electromovilidad y la garantía de la calidad y personalización. Para ello, en mayo de 2023 se presentó el autobús NELEC BYD.

Francisco Vilches, director de Arriva Madrid, afirmó: “La movilidad eléctrica es imparable. Para ser líderes necesitamos tener el conocimiento de la tecnología. Aunque no estamos obligados por contrato, creemos que es lo correcto y es parte de la responsabilidad social corporativa. Si existe el producto, si se puede hacer, apostamos por ello.”

Vilches indicó que se han decantado por esta combinación de chasis y carrocería porque BYD tiene una gran experiencia con autobuses eléctricos de 12 metros y esta es su séptima generación. Además, el operador realizó pruebas de campo y comprobó que era lo que mejor se ajustaba a sus necesidades. Y en cuanto a Castrosua señaló: “confiamos en su capacidad técnica porque tenemos más de 70 vehículos suyos en nuestra flota de Madrid y en todos estos años hemos adquirido casi 300 unidades”. “La relación con Castrosua siempre es muy buena, tanto por sus vehículos, como por su posventa, como por la relación con el equipo. Son muchos años de confianza”, añadió.  Y concluyó diciendo que apostar por ambas marcas “es juntar lo mejor de ambos mundos.”

También te puede interesar