Los vehículos han sido adquiridos por Artois Mobilités para la red de transporte TADAO en el norte Francia.
La oferta de Solaris Bus & Coach fue seleccionada en una licitación convocada por la autoridad de transporte público Artois Mobilités en colaboración con el grupo Transdev y la oficina central francesa de compras públicas transporte CATP (Centrale d’Achat du Transport Public).
El pedido comprende cuatro Solaris Urbino 12 de hidrógeno. Los autobuses se entregarán e integrarán en la flota del transportista a principios de 2025.
Los 4 vehículos
En el techo del Solaris Urbino 12 de hidrógeno se montarán pilas de combustible de última generación con una potencia total de 70 kW. Los autobuses estarán equipados con baterías de tracción Solaris High Power, que soportan la pila de combustible durante los picos de demanda de electricidad. El hidrógeno Urbino encargado será de alta eficiencia. El aire acondicionado funciona mediante bomba de calor.
Los autobuses de Artois Mobilités estarán además equipados con el sistema de monitorización y gestión remota de flotas eSConnect. De acuerdo con las últimas
normativa, los autobuses cumplirán con los estándares GSR2, incluyendo un sistema que informa de la presencia de usuarios de la vía en el punto ciego del vehículo.
Transformación de esta aglomeración francesa
El nuevo pedido está en línea con las directrices estratégicas para el medio ambiente de la aglomeración. Ésta apuesta por la transformación y particularmente por la descarbonización del transporte público.
«Hay varios argumentos a favor del hidrógeno. En primer lugar, durante el período de operación no genera emisiones. Además, existen importantes ventajas como un mayor alcance, un proceso de repostaje rápido, flexibilidad en la gestión de una flota de vehículos de hidrógeno y un viaje distintivamente silencioso. Felicito a Artois Mobilités por esta decisión y esperamos con interés nuestra cooperación», dijo Brice Bonavia, Director de Solaris Francia.
Solaris, líder europeo en este segmento
El nuevo contrato refuerza la posición de Solaris como líder en vehículos cero emisiones en el mercado europeo. En el segmento de productos de hidrógeno, el fabricante ofrece autobuses en dos longitudes: 12 metros y 18 metros. Estas soluciones de última generación para el transporte público ya se han implementado en 25
ciudades de toda Europa. Más de 220 autobuses de hidrógeno del modelo Solaris Urbino transportan pasajeros en ciudades como como Barcelona, Bratislava, Frankfurt, Madrid, Poznan y Venecia. Vale la pena mencionar que el fabricante está ultimando un pedido de 22 autobuses de hidrógeno para Île-de-France Mobilités en París.