Impulso a los biocarburantes y otros combustibles renovables para el transporte

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha publicado una orden ministerial en la que establece las bases para alcanzar el objetivo de renovables de 2030 e incluye por primera vez los sectores de la aviación y la navegación, así como el biogás, el hidrógeno y otros combustibles renovables de origen no biológico, primándolos frente al transporte por carretera y los biocarburantes tradicionales.

La promoción del uso de combustibles renovables, como los biocarburantes, el biogás, el biometano o el hidrógeno renovable, entre otros, se posicionan como un instrumento clave para la reducción de emisiones prevista en el sector del transporte. Eso sí, con la condición de que esas reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero no conlleven un aumento de emisiones de otro tipo de contaminantes atmosféricos.  Así se indica en el prólogo de la orden.

Además de las evidentes ventajas medioambientales del uso de combustibles renovables, hay que tener en cuenta los beneficios para la “diversificación del consumo de energía primaria y a la disminución de la dependencia energética de los combustibles fósiles,” se afirma en el texto publicado.

Para poder cumplir con el objetivo de lograr la neutralidad climática en 2050, es necesario fomentar la descarbonización de todos los medios de transporte, incluyendo el transporte por carretera, ferroviario, aéreo y marítimo.

La regulación europea fija que la energía renovable debe representar al menos un 29% de la demanda para transporte al final de la década. El ordenamiento jurídico español establece una senda creciente de penetración para cumplir ese objetivo, centrada hasta ahora en biodiésel y bioetanol. Los operadores al por mayor de productos petrolíferos deben incorporar estos biocarburantes en el mercado, de un modo proporcional a sus ventas, o abonar una compensación económica si no alcanzan el objetivo. Ministerio para la Transición Ecológica

La orden publicada hoy no modifica esa senda de penetración, pero potencia las energías renovables en el transporte, en detrimento de los combustibles fósiles.

Biogás, hidrógeno y combustibles renovables de origen no biológico

A partir de 2025, el biogás, el hidrógeno y los combustibles renovables de origen no biológico podrán computar para el cálculo de cumplimiento de los objetivos, junto con el biodiésel y el bioetanol, pero para fomentar la producción y el consumo aquellos, cada unidad energética puesta en mercado se valorará el doble que la de éstos.

Y a partir de este año se incluyen en el cálculo de dichos objetivos europeos los sectores de la aviación y la navegación, junto con el transporte por carretera, pero cada unidad energética consumida en el aire o en el mar tendrá un multiplicador de 1,2 sobre la consumida en tierra firme, incentivando la producción de combustibles renovables en sectores de difícil electrificación.

Junto a este fomento de nuevos combustibles, la orden elimina la posibilidad de cumplir los objetivos de renovables en transporte mediante el consumo de biocombustibles obtenidos a partir de materias primas con alto riesgo de cambio de uso de la tierra a partir de 2025.

Finalmente, se modifica el sistema de Garantías de Origen de los gases renovables. Se podrán incorporar criterios de sostenibilidad y reducción de emisiones de CO2, así como los requisitos para contabilizar como renovable la electricidad empleada para obtener combustibles renovables de origen no biológico.

DESCARGAR LA ORDEN

También te puede interesar