Está previsto que el resto de los autobuses de hidrógeno de este pedido lleguen a TMB progresivamente antes de finalizar 2024.
Del total de esta compra de 38 autobuses de hidrógeno para TMB, 36 serán de tamaño estándar, modelo Urbino 12 Hydrogen, y los otros 2 serán articulados, modelo Urbino 18 Hydrogen. Éstos serán los primeros articulados de hidrógeno en circular en toda España.
Cuando todos ellos estén incorporados al servicio urbano de Barcelona, la flota tendrá un total de 46 autobuses de hidrógeno circulando, puesto que ya incorporó otras ocho unidades de otra marca.
TMB, pionera en movilidad con hidrógeno
La presidenta de TMB, Laia Bonet , ha explicado que a finales de este 2024, TMB contará con 46 vehículos de hidrógeno que, sumados a los 196 eléctricos, “ permitirán cerrar el año con un 25% de la flota de bus de vehículos cero emisiones ” y ha recordado que “TMB fue pionera ya haciendo circular el primer bus de hidrógeno en España y sigue haciendo una apuesta clara por el hidrógeno”.
Cabe recordar también que la primera planta de hidrógeno de uso público en España fue la de TMB e Iberdrola.
El presentado ahora es el primero que llega a la línea V19
A diferencia de los buses de otros fabricantes que se han puesto en circulación, éste no se destinará a la línea X1, sino que se ha asignado de entrada a la V19, aunque se podrá ver circulando también en otras líneas según las necesidades del servicio . Hasta ahora, los 8 vehículos de hidrógeno de los que disponía la compañía circulaban en el X1.
Financiación
Esta última adquisición está financiada por la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) y por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Next Generation .
En el caso de los articulados, cuentan con la subvención del proyecto JIVE2 (el proyecto europeo para impulsar el hidrógeno como energía limpia que mueva el transporte público en Europa), donde TMB es el operador que representa a España. El proyecto JIVE ha desplegado 298 vehículos de hidrógeno y 20 estaciones de recarga de hidrógeno en 6 países de la UE.