En ese esfuerzo por proteger al lince ibérico, el Consejo de Ministros ha autorizado la suscripción de un convenio. Éste vincula al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de la Dirección General de Carreteras, y la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía. Juntos van a desarrollar las acciones previstas en el Proyecto LIFE Naturaleza y Biodiversidad.
Proyecto LIFE Naturaleza y Biodiversidad
El Proyecto LIFE Naturaleza y Biodiversidad busca generar una metapoblación genética y demográficamente funcional del lince ibérico (lynx pardinus).
El convenio se circunscribe en el proyecto LINXCONNECT, que es el 4º proyecto desarrollado en este marco en los últimos 20 años, cofinanciado por la UE. El objetivo de conectar todos los núcleos de población de lince Ibérico existentes actualmente, para permitir garantizar el flujo de genes entre todas las poblaciones de lince ibérico de la península.
Así, con la conexión de las poblaciones se evitará el riesgo de la consanguineidad, dado que una población aislada si no cuenta con suficiente número de ejemplares diversos genéticamente a largo plazo se extingue.
El papel de la DGC en el proyecto LIFE
La Dirección General de Carreteras (DGC) del Ministerio recibirá 342.000 euros de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, como contribución de la Comisión Europea.
El papel de la DGC, que colabora activamente en este proyecto como en los tres anteriores, consiste en reducir los atropellos de ejemplares para así desfragmentar el hábitat y conseguir que las poblaciones de lince se comuniquen libremente.
Esto también repercute favorablemente en el resto de las especies del ecosistema. No solo se evitan los accidentes en los lugares donde ya está presente la especie, sino que se va por delante considerando ya de antemano los futuros lugares que va a habitar.