El Gobierno y Navarra impulsarán la movilidad sostenible

Óscar Puente muestra su sintonía con Navarra para impulsar la alta velocidad, la red de carreteras y la movilidad sostenible

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se ha reunido con la presidenta de Navarra, María Chivite. Abordaron temas de interés común en matera de transportes e infraestructuras. Posteriormente, han visitado las obras del viaducto sobre el río Ebro del tramo Castejón-Comarca de Pamplona de la línea de alta velocidad Zaragoza-Pamplona.

Tras el encuentro, el ministro ha mostrado su compromiso y sintonía con el gobierno de la Comunidad Foral para impulsar el desarrollo del ferrocarril. Puso especial atención en el tren de alta velocidad, pero también en la red de carreteras, la conectividad aérea y de una movilidad sostenible y segura en Navarra.

Un compromiso que queda patente con el impulso a la ejecución ferroviaria realizada en los últimos años. Así, tal y como ha explicado el ministro, desde 2018 se han invertido más de 237 millones de euros en la alta velocidad navarra, con una media anual de casi 40 millones.  “Más del triple que en la etapa anterior,” señaló.

Inversión en carreteras

Respecto al compromiso con el desarrollo de la red de carreteras, el ministro realizó un repaso a una serie de inversiones en la región:

Conversión en 2+1 de la N-121a, que permite conectar con Francia y está en la red Transeuropea de Transportes, financiada por el Ministerio con 55 millones de euros.

Mejora de la seguridad de los túneles de Belate y Almandoz, en la misma N-121a. Para ello, se ha incluido una partida presupuestaria de 40 millones de euros.

Conexión del último tramo zaragozano de la autovía A-15 con el navarro y su financiación. Se debe suscribir un convenio, mientras se está ejecutando por el Departamento un tramo en Soria y los demás están en proyecto.

Finalización del tramo Sigües-Tiermas (6,6 km 68,5 M€) de la autovía Huesca-Lleida (A-21) en el primer trimestre de 2025 y la actualización de los proyectos de los demás tramos.

Bonificación del peaje de la autopista vasco-aragonesa AP-68, la cual, en Navarra discurre en dos tramos no continuos que suman 39 km. Respecto a esta vía, cuya concesión finaliza en noviembre de 2026, Óscar Puente ha informado de que se está redactando un protocolo con el gobierno foral de cara a una posible cesión.

Próxima puesta en servicio de la obra que completa el enlace de Lodosa (4,14 M€) y que permite los movimientos a Logroño.

También te puede interesar