El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, junto al consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, visitaron el Centro de Operaciones de Carabanchel de la Empresa Municipal de Transporte (EMT Madrid) que está sufriendo un proceso de electrificación en sus instalaciones.
La primera fase
Entre 2018 y 2022 se sentaron las bases del proyecto de electrificación incorporando una primera solución de carga eléctrica: cargadores con potencia 100-120 kW (25 cargadores para minibuses por enchufe y 65 cargadores por cable).
La segunda fase
Posteriormente, en febrero de 2023, se puso en servicio la primera estación de carga eléctrica por pantógrafo invertido, que dispone de 52 puntos de carga de 100 kW.
La tercera fase
El pasado mes de marzo se puso en marcha la tercera fase que duplica las cifras ya que permite abastecer a 118 autobuses mediante este método. También supera los números y resultados asociados a su cubierta fotovoltaica dotada con 1.055 paneles y a sus centros de transformación eléctrica. Gracias a esta inauguración, el centro de operaciones alcanza un total de 260 puntos de recarga eléctrica.
A falta de ejecutar la cuarta fase, que se espera esté terminada previsiblemente entre finales de este año y principios del que viene, el Centro de Operaciones de Carabanchel contará con un total de 320 puntos de recarga: 230 por el sistema de pantógrafo invertido y 90 por enchufe.
Cuando se ejecute la cuarta fase
En los próximos meses se ejecutará la cuarta y última fase con la que se pretende alcanzar los 320 puntos de recarga.
Objetivo de descarbonización de EMT Madrid
EMT Madrid tiene una estrategia global: descarbonizar su flota y, por extensión, transformar todas sus infraestructuras en construcciones más sostenibles para adecuarlas a esta descarbonización.
Los primeros autobuses eléctricos de EMT Madrid comenzaron a circular en 2008 y en la actualidad, de los 2.106 autobuses que componen la flota municipal, 338 son vehículos 100 % eléctricos (un 16 %). El resto son autobuses propulsados por Gas Natural Comprimido (GNC). En los últimos años, este objetivo de EMT Madrid centrado en la descarbonización ha desencadenado un crecimiento vertiginoso de los autobuses eléctricos: el 25 % de la flota municipal será eléctrica en 2025 y en 2030 toda la flota será cero emisiones.
Transformación de sus infraestructuras
Para dar servicio a esta flota descarbonizada, la Empresa Municipal de Transportes está adecuando todos sus centros de operaciones, no solo el de Carabanchel.
En el de Entrevías, una hidrogenera abastecerá a los nuevos autobuses propulsados con hidrógeno verde abarcando todo el ciclo de este vector energético (producción, almacenamiento y distribución).
El Centro de Operaciones de la Elipa se convertirá en el centro de referencia para gestión de flota 100 % eléctrica.
Fuencarral ha iniciado un proyecto para instalar un sistema de automatización de la carga eléctrica mediante pantógrafo invertido
En Sanchinarro, hasta ahora dedicado exclusivamente a autobuses de gas, se instalarán cargadores por cable para dar cabida a los autobuses eléctricos.