ANETRA, satisfecha por los resultados del estudio del transporte escolar en las ITV

ANETRA se congratula de que las flotas de transporte escolar sean las que mejor superan la ITV y recuerda que el regular de uso especial y discrecional es el más seguro de todos

La Asociación Nacional de Empresarios de Transportes en Autocares (ANETRA) valora positivamente los resultados del estudio realizado por AECA-ITV y FESVIAL. Es este estudio se pone de manifiesto que los autocares dedicados al transporte escolar superan mejor la ITV que el resto de vehículos del parque móvil español.

La organización que representa a las pymes españolas del transporte de viajeros señala, además, que también el resto de autocares que prestan servicios regulares de uso especial y discrecionales ofrecen mejores resultados que el resto de los vehículos en la ITV. Por último, ANETRA recuerda que el transporte en autobús y autocar es el más seguro de España y el único que encadena meses sin ninguna víctima mortal por accidente de tráfico en España.

Primer estudio sobre el Estado Técnico del Parque de Vehículos Español de Transporte Escolar Colectivo

Con motivo del inicio del curso escolar 2024-2025 y el regreso de miles de estudiantes a las aulas, la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos y la Fundación para la Seguridad Vial, firmantes de la Carta Europea de la Seguridad Vial de la Comisión Europea, han presentado el primer estudio sobre el Estado Técnico del Parque de Vehículos Español de Transporte Escolar Colectivo.

El informe destaca que cerca del 80% de los vehículos dedicados al transporte escolar colectivo (TEC), entre los que se incluyen autocares y microbuses, aprueba la ITV. Una cifra superior al 73% de validación positiva que reciben los vehículos destinados al transporte colectivo general de personas, lo que evidencia que los vehículos de transporte escolar se encuentran en mejor estado que los vehículos de su categoría que se utilizan para otros fines.

Todos los autobuses y autocares, independientemente del tipo de servicio hacen, son más seguros que los otros modos de la carretera

Es una de las principales conclusiones de una investigación, que desde ANETRA se valora positivamente. Pero se contextualiza destacando que el estado del conjunto del parque de autobuses y autocares es mejor que el del resto de vehículos que circulan por nuestras carreteras. La asociación llama la atención sobre el hecho de que esta modalidad de transporte es la más segura y la única que ha alcanzado durante meses el objetivo de cero víctima mortales por accidente de tráfico.

“Este mejor rendimiento se debe, en parte, a la menor antigüedad de los vehículos TEC, cuya edad media es de 10,1 años para autocares y 10,9 años para microbuses”, ha apuntado durante el encuentro Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV, quien también ha resaltado el papel que desempeña la ITV en garantizar que este tipo de vehículos cumplen con las condiciones técnicas requeridas. “En la actualidad la siniestralidad de los autocares escolares es mínima; de hecho, desde 2012 no se han registrado muertes en siniestros viales relacionados con el transporte escolar en España, pero para que los estándares de seguridad se mantengan todos los vehículos de transporte escolar deben tener su ITV en vigor”, ha agregado Magaz.

Emisiones contaminantes, segunda causa de rechazo del TEC en la ITV

El informe revela que los vehículos de TEC que no superan la inspección técnica presentan, en promedio, 2,7 defectos graves o muy graves y 1,8 defectos leves. En cambio, aquellos que pasan la ITV presentan, de media, 0,9 defectos leves. Estas cifras son comparables con las de otros vehículos de transporte colectivo de personas, lo que refleja un patrón similar de problemas técnicos en la flota.

El transporte escolar, un servicio esencial para garantizar la educación

ANETRA también destaca cómo el estudio recoge que el transporte escolar es fundamental para garantizar el acceso a la educación de miles de estudiantes en España, especialmente en áreas rurales o de difícil acceso. Y añade que  desempeña un papel fundamental en la garantía del derecho a la educación, ya que permite que estudiantes de esas áreas lejanas puedan asistir a sus centros educativos. Además, contribuye a la reducción del tráfico en zonas urbanas, así como a la mejora de la seguridad vial y la reducción de la huella de carbono.

Este estudio subraya la importancia del mantenimiento y las inspecciones técnicas para garantizar que los vehículos destinados al transporte escolar estén en condiciones seguras para circular.

También te puede interesar