Para el presidente de Fedintra, Antonio Vázquez, “son muchas las empresas de autobús de Andalucía que han recibido el aplazamiento de las revisiones de la ITV en estos días, motivados por la huelga de los trabajadores de Veiasa. Entendemos los derechos de todos los empleados y trabajadores, pero para los profesionales del sector nos cauda un daño enorme al no poder circular sin las pertinentes revisiones, lo que nos ocasiona graves perjuicios. Por ello solicitamos a la Junta de Andalucía que aplace los tiempos de inspección para estos vehículos que tenían previsto pasar la ITV y que se les ha cancelado, y que comiencen a contar desde la nueva cita”.
Preferencia para el transporte público, policía, bomberos y ambulancias
Los sindicatos anuncian que los trabajadores continuarán con las movilizaciones de huelga en el sector para los días: 26, 27, 28 y 30 de septiembre, por lo que esta situación se va a agravar enormemente en las próximas jornadas. Aunque hay establecidos unos servicios mínimos, en los que tendrán preferencia los vehículos de transporte público, como: autobuses, coches de policía, bomberos o ambulancias, en las estaciones ITV, durante los días de huelga no se han podido atender todas las demandas, y son numerosos los autobuses que han visto aplazada su cita, aún sin señalar fecha, “lo que nos va a complicar enormemente la realización de los servicios que tenemos contratados”, asegura Antonio Vázquez.
En el caso andaluz, el sector del transporte de viajeros por carretera está empezando a recuperar la situación tras la peor crisis de su historia tras el COVID, por lo que la asociación apelará a la dirección de VEIASA, y a la Junta de Andalucía, que realice las acciones pertinentes para poder aplazar los plazos de revisión de la ITV en aquellas citas anuladas por la huelga, y que el plazo para la revisión de estos vehículos pueda contar a partir de la nueva fecha de revisión. “Además, necesitamos que las nuevas horas que nos asignen para pasar la ITV por los aplazamientos respeten los tramos horarios, al menos aproximados, que se habían pedido con anterioridad, debido a la enorme falta de vehículos que tenemos en temporada alta”, señala el presidente de Fedintra.