Se cumplen 25 años del Transporte Urbano Comarcal de Pamplona

Un libro y una exposición han recogido la historia del transporte en la Comarca de Pamplona

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) celebró los 25 años del Transporte Urbano Comarcal con actos conmemorativos que terminaron ayer, domingo 13 de octubre.

La MCP asumió la gestión del transporte colectivo urbano en abril de 1999 con el objetivo de resolver los problemas de movilidad entre los municipios del continuo urbano de Pamplona. Las acciones llevadas a cabo han recogido las experiencias de las personas usuarias a lo largo de estos 25 años, con un enfoque divertido y a la vez nostálgico.

Un libro sobre la historia del transporte

En el marco de estas acciones programadas, se presentó el libro El transporte de personas en la Comarca de Pamplona. Una aproximación histórica escrito por el doctor en Historia David Alegría. El autor ha explicado que su trabajo recoge la historia del transporte desde los coches de caballo de antaño, pasando por los trenes de Irati y Plazaola, los primeros autobuses –denominados ‘coches de línea’– y los primeros taxis, hasta llegar a los primeros autobuses, denominados villavesas y, finalmente, al Transporte Urbano Comarcal tal como lo conocemos ahora. El libro estará disponible en la web de la Mancomunidad:  www.mcp.es

Además, se hizo un recorrido guiado por David Alegría por el centro de Pamplona visitando y comentando los puntos emblemáticos relacionados con la historia del transporte público de personas de la Comarca de Pamplona.

También condujo una mesa redonda sobre la historia y actualidad del transporte urbano en Pamplona desde el siglo XIX hasta la actualidad en la sede de la MCP.

Una exposición conmemorativa

La exposición Dos siglos sobre ruedas mostró la evolución y el papel fundamental que ha desempeñado el transporte público en los últimos 200 años, conectando personas y lugares y contribuyendo al desarrollo económico, social y urbano de la Comarca de Pamplona, así como a la creación de un modelo de movilidad más sostenible y accesible.

Exposición de autobuses y visitas guiada

Por otra parte, se expuso en la calle Bosquecillo, cerca de la sede de la MCP, dos villavesas: una de los años 80 y un autobús eléctrico que forma parte de la actual flota del TUC, para que la ciudadanía pueda comprobar la evolución en confort, accesibilidad y eficiencia.  La exposición estuvo animada por el grupo teatral “Pasadas las 4”, que invitó a las personas que se acercaron a estas villavesas a participar en una visita teatralizada para contar, en tono divertido, la evolución del transporte urbano.

La MCP aprovechó esta celebración para programar un nuevo ciclo de visitas a la sede de la entidad.

Conciertos  y espectáculo para la celebración

En colaboración con el Conservatorio Superior de Música de Navarra, se realizaron pequeños conciertos (solos o duos) en diversas líneas de villavesa

Y en la sede de la MCP se celebró el Concierto Genios clásicos llevado a cabo por la sección de cuerda de la orquesta Sinfonietta de Pamplona que interpretó obras de G.F. Handel, A. Vivaldi, A. Schoenberg y R. Vaughan Williams.

Hubo también un espectáculo con la humorista navarra Virginia Riezu en la que presentó el video Villavesadas con diferentes anécdotas sobre el Transporte Urbano Comarcal aportadas por la ciudadanía en la sede de la MCP

También te puede interesar