La tarjeta T-verda del AMB es el título de viaje que permite viajar de forma gratuita en transporte público por el territorio metropolitano de Barcelona durante tres años a cambio de desguazar un vehículo privado contaminante, por lo que queda retirado de la circulación.
Los premios se entregaron en el marco de la jornada Sustainability Day 2024, donde se ha debatido sobre temas como la importancia de la financiación para lograr una economía verde, la lucha contra el cambio climático y el gran desafío de alcanzar la neutralidad climática.
Recogió el premio Elisabet Latorre
La encargada de recoger el galardón durante la ceremonia en el museo Reina Sofía de Madrid ha sido Elisabet Latorre, consejera delegada de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB, que ha manifestado que “El reconocimiento que hoy recibimos reafirma la estrategia de movilidad sostenible del AMB. Realmente, estamos contribuyendo a un verdadero cambio de hábitos en la movilidad de las nuestras ciudades, donde el transporte público tiene un papel esencial. Además, potenciando la intermodalidad conseguimos facilitar más alternativas al vehículo privado”.
Tres años de movilidad gratuita en transporte público
La T-verda metropolitana, un título de transporte que el AMB puso en funcionamiento en 2017, es una iniciativa que ayuda a reducir la contaminación, mejorar la calidad del aire de la metrópolis y al mismo tiempo ofrece una alternativa real frente a las restricciones de circulación de vehículos contaminantes en las zonas de bajas emisiones (ZBE).
Desde su creación hace 7 años, el AMB ha emitido 15.841 tarjetas verdes metropolitanas, lo que demuestra la aceptación de la medida entre la ciudadanía. A finales del mes de septiembre de este año, la cifra de tarjetas operativas es de 3.613.
Alto grado de satisfacción de los usuarios
Este título de transporte ha tenido una buena valoración por parte de los residentes en el área metropolitana de Barcelona que lo han adoptado y se han beneficiado de movilidad gratuita en transporte público, tal y como refleja una encuesta impulsada por el AMB.
El estudio demuestra que, de todas estas personas, el 86% declara estar muy o bastante satisfechas con la tarjeta. Además, según estos resultados, el título sirve para provocar un cambio de hábitos duraderos en el tiempo: un 72,3 % cree que no adquirirá un nuevo vehículo cuando su T-verda haya expirado, y el 76% de las personas que ya han agotado el período de viajes gratuitos señalan que siguen utilizando el transporte público de forma mayoritaria.