La huelga de conductores de autobús, convocada por CCOO y UGT y también secundada, en principio, por SLT con su propia convocatoria, sigue adelante pero solo por parte de Comisiones Obreras. UGT se ha desvinculado de la convocatoria y SLT también desconvoca la suya.
Desde CONFEBUS se indica que “no ha sido posible llegar a un acuerdo con CCOO que permita desconvocar la huelga”. Sin embargo, tanto SLT como UGT no llevarán a cabo los paros previstos de conductores profesionales tras la firma de diversos puntos con ANETRA y CONFEBUS.
ANETRA señala que el acuerdo recoge la solicitud conjunta del inicio del procedimiento para el establecimiento de coeficientes reductores para la anticipación de la edad de jubilación del personal que desarrolla tareas de conductor de autobús, en el plazo de 15 días hábiles desde la entrada en vigor del nuevo Real Decreto que lo regula y que está previsto para inicios de 2025.
Igualmente el acuerdo prevé la constitución de una mesa que establezca los mecanismos para compensar los desajustes financieros que se pudieran producir en los contratos públicos de ámbito local, autonómico y estatal que pudieran generarse en las empresas por la aprobación y aplicación del incremento en la cotización de la Seguridad Social y el establecimiento de los coeficientes reductores; todo ello con el objetivo de mantener el adecuado equilibrio económico financiero de los contratos públicos, preservar el empleo y la viabilidad de la actividad empresarial.
Buscar el equilibrio financiero, preservar empleos y la viabilidad de las empresas
CONFEBUS afirma que con este acuerde se persigue mantener el adecuado equilibrio económico financiero de los contratos públicos, preservar el empleo y la viabilidad de la actividad empresarial. Por ello, implica la constitución de una mesa que establezca los mecanismos para compensar los desajustes financieros que se pudieran producir en los contratos públicos de ámbito local, autonómico y estatal que pudieran generarse en las empresas por la aprobación y aplicación del incremento en la cotización de la Seguridad Social y el establecimiento de los coeficientes reductores.
ANETRA y SLT trabajarán unidos contra la escasez de conductores
El Sindicato Libre de Transportes y ANETRA han firmado un anexo a este acuerdo por el que se comprometen a la creación de una comisión de trabajo para tratar la problemática de la escasez de conductores en el sector; entre otros asuntos, la inclusión de la ocupación de conductor profesional de transporte de viajeros por carretera en autobús en el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura del Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000 sobre derechos y libertades de los extranjeros en España o la obtención del CAP y Carne de conducir dentro de la formación profesional reglada.
“Al no ser consideraba una formación reglada -la requerida para ser conductor de autobús-, esta no es reconocida como una formación profesional. Esto lleva aparejado que no está reconocida la categoría profesional de conductor de autobús y, por lo tanto, tampoco tiene reconocidas ningún tipo de enfermedades profesionales. De conseguirse la formación reglada para ser conductor de autobús, se conseguiría a su vez el reconocimiento de las enfermedades profesionales para este colectivo, como ya lo están en el resto de los países europeos. Además, los sindicatos piden que se reconozca esta profesión como de difícil acceso de cara a la obtención de permisos de trabajo para trabajadores extranjeros”, indica el SLT.
DIREBUS califica de insuficiente el acuerdo alcanzado por CONFEBUS y UGT
DIREBÚS es contraria a lo que considera una “actuación unilateral de la patronal CONFEBUS que rompe la unidad empresarial”. En su comunicado indica: “El acuerdo alcanzado entre CONFEBUS y UGT es insuficiente ya que, obviando al sector en su conjunto, únicamente pretende solventar el coste directo que conllevará la implementación de la medida de la jubilación anticipada a aquellas empresas de transporte de viajeros de más de nueve plazas que prestan sus servicios mediante contratos públicos, hundiendo más aún al resto del sector del transporte discrecional de viajeros en vehículos de más de nueve plazas, formado por pequeñas y medianas empresas, mediante contratación privada quienes tendrán que asumir en sus cuentas de resultados todos los incrementos de costes directos, sin ningún tipo de compensación.”
DIREBUS solicita una reunión urgente
La asociación quiere una reunión entre todas las organizaciones empresariales y sindicales y las administraciones involucradas para solicitar:
Primero. “La asunción por las Administraciones de los costes directos que tendría la implantación de la jubilación anticipada en el sector del transporte de viajeros por carretera, no solo para el sector público, también para todos los autónomos y empresarios que se verán afectados por la medida del incremento de costes que prestan servicios para el sector privado.”
Segundo. “La inclusión de la profesión de conductor/a como profesión en el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura reglado en el artículo 65.1 del real decreto 557/2011 de 20 de abril por el que se aprueba el reglamento de la ley orgánica 4/2000 sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social que contiene las ocupaciones en las que los servicios públicos de empleo han encontrado dificultad para gestionar las ofertas de empleo que los empleadores les presentan cuando quieren cubrir puestos de trabajo vacantes, implicando para el empleador, la posibilidad de tramitar la autorización para residir y trabajar dirigida a un trabajador extranjero.”
Tercero. “La reducción de la burocracia para la incorporación de conductores/as profesionales procedentes de terceros países a través de la normativa reguladora”.
Desde la presidencia de DIREBUS se indica: “Confiamos en el compromiso y la responsabilidad de todos (ANETRA, ATUC, CCOO, CGT, CONFEBUS, CSIF, SLT, UGT, USO, y la propia DIREBÙS) para encontrar la mejor respuesta para el sector, sin exclusión de ninguno de los involucrados en la mediación.
Igualmente hacemos un llamamiento a CONFEBUS para que rectifiquen y, procedan a ampliar los términos de su acuerdo en la mejor defensa de los intereses del resto del sector que ha quedado abandonado en el mismo, no solo llegando a acuerdos por los intereses de unos pocos en detrimento de las PYMES del sector de capital íntegramente español, ya que en el transporte discrecional de viajeros por carretera – secciones urbano e interurbano del Comité Nacional- estamos y somos todos.”