El nuevo IVECO Crossway ELEC de piso alto permitirá descarbonizar los servicios de Clase II, tanto en líneas de cercanías como en rutas escolares.
Este vehículo viene a completar las versiones electrificadas de la gama Crossway, que ya contaba con los modelos Crossway Low Floor Electric y Crossway Normal Floor Mild Hybrid.
Producido en la planta de Iveco Bus de la República Checa, Vysoke Myto, estará disponible desde el año 2025.
Características
Estará disponible en 12 metros y 13 metros con capacidades de 57 y 63 pasajeros respectivamente para clase II y III.
Ofrece una autonomía de 500 Km con una selección de 3 a 6 paquetes de baterías NMC de alta densidad de 69 kWh cada una. En este vehículo destaca su modularidad, lo que permite una gran versatilidad y adecuación del mismo a las necesidades del cliente.
Las baterías son desarrolladas por la empresa del grupo FPT Industrial y tienen una garantía de 10 años de sus 15 de ciclo de vida. El motor eléctrico es marca Siemens, con 290 kW de potencia y 3000 Nm.
Gran capacidad de maletero
Las configuraciones de 3 o 4 paquetes, con 2 baterías en el techo y 1 o 2 en el compartimento trasero sin afectar al espacio para el equipaje, son especialmente adecuadas para misiones escolares, que rara vez requieren más de 200 km por día. En cuanto a las versiones pack de 5 o 6, las baterías adicionales se instalan en los maleteros, reduciendo ligeramente la altura disponible en esta configuración.
El CROSSWAY ELEC equipado con 4 baterías ofrece hasta 6,2 m³ (modelo de 13 m) y 5,1 m³ (modelo de 12) de volumen de maletero, además de 3 m³ (modelo de 13 m) de portaequipajes interiores y 2,8 m³ (modelo de 12 m).