ATEDIBUS, un firme defensor del transporte público y colectivo

ATEDIBUS, la Asociación del Transporte Escolar y Discrecional en Autobús en la provincia de Sevilla, cierra un 2024 con una tendencia clara de crecimiento en el sector.

Desde la asociación ATEDIBUS se han constatado los números positivos en las cifras de viajeros y matriculaciones. También se confirma una gran seguridad en los desplazamientos por carretera. Pero también destaca la necesidad aún por parte de la Administración de “un empuje mayor ante la subida de costes y la falta de ayudas, en un segmento económico vital para el turismo y la economía en la provincia sevillana”, indica.

 

Un año de fortalecimiento del sector en cuanto a número de viajeros

Se alcanzan en la provincia de Sevilla casi los 60 millones de viajeros entre líneas metropolitanas e interurbanas. El número de usuarios del transporte público aumentó un 6,7% en octubre respecto al mismo mes de 2023, mientras que la subida en la tasa anual ha sido de 4,7%.

Teniendo en cuenta que, ya después de la pandemia, ha habido, periodos con índices bastantes decrecientes (incluso del 4% en plena época de subvenciones y ayudas a los viajeros), en el último ejercicio el incremento es más que notable. El crecimiento es tanto en líneas urbanas como interurbanas, siendo en este apartado el modo de transporte colectivo más elegido por los usuarios.

“ATEDIBUS es un firme defensor del transporte colectivo, público y seguro en las carreteras de la provincia. Debemos seguir fortaleciendo las líneas interurbanas y metropolitanas con más conexiones e incentivos para los viajeros; pero no dejar de lado el transporte discrecional, fundamental para el turismo y para obligar a los grupos de usuarios a fortalecer la seguridad en carretera, y también el transporte escolar, vital para evitar la despoblación y ayudar a la conciliación”, comentó Manuel Gutiérrez Zambruno, presidente de ATEDIBUS.

 

Matriculados 61 nuevos autobuses

Desde la asociación señalan que estas buenas cifras tienen también su recompensa por la modernización de la flota que lleva experimentando el sector en la última década, con vehículos actualizados tecnológicamente y con enormes dotaciones de seguridad. “Un sector que tiene un enorme afán inversor, para dar mejores servicios y adscribirse a las últimas exigencias de la legislación, y que promueve una capacidad de endeudamiento que también es vital para la economía y el sistema bancario. Esta inversión se ha traducido en la matriculación de 61 autobuses en la provincia en lo que va de 2024, una cifra bastante positiva, que es creciente en los últimos años y que roza en la tasa interanual el 20% al alza”, dicen.

 

No bajan los costes

Estos números de viajeros y matriculaciones, sin embargo, no han hecho que bajen los costes unitarios por vehículo, hora y kilómetro, según los estudios semestrales que publica la patronal a nivel nacional. Con una subida del 3,9% en ambas variables, sacar un autobús a la calle sigue siendo cada vez más caro; por el incremento constante de los precios de los vehículos, pero también del combustible, los seguros o el personal. “Por esto, el apuntalar con ayudas de la Administración es importante para el sector, ya que cuando las cifras de viajeros o matriculaciones no son buenas, el sector tarda mucho en recuperarse, y tiene que haber un apoyo más continuado por parte de las instituciones”, ha señalado el presidente de Atedibus.

 

El transporte escolar sigue con incertidumbres

“Sin embargo, hay que realizar un capítulo aparte con respecto al transporte escolar, donde se siguen en una situación compleja, con incertidumbre y numerosas trabas administrativas que deben ser corregidas. Esperemos que las próximas licitaciones tengan en cuenta lo que se ha trasladado por parte de las empresas operadoras a la Agencia Andaluza de Educación, APAE, y que se ofrezcan mecanismos de compensación de costes a lo largo del periodo de contratación de los servicios,” indican desde ATEDIBUS.

También te puede interesar