Desde la confederación se ha puesto de manifiesto que la edición de FITUR 2025 “resaltará más que nunca el papel que tiene el transporte como una pieza indispensable de la industria turística. Prueba de ello es la gran presencia de empresas del transporte en autobús en el que se ha convertido en el gran evento anual sobre turismo en España.”
En concreto, 25 compañías del sector serán expositoras en la feria. Echa un vistazo a la Guía de Viajeros para visitar los stands del sector en FITUR 2025.
Desde CONFEBUS se afirma que habrá “una nutrida representación que servirá para poner de relieve que este modo de transporte es fundamental para el desarrollo de uno de los principales motores de la economía española, el turismo, que supone más del 12% del PIB nacional. El protagonismo del transporte en autobús en el turismo se debe a que es uno de los agentes principales en la conectividad entre destinos.”
El autobús desempeña un papel crucial en el turismo por varias razones (accesibilidad y conveniencia a la hora de visitar múltiples destinos, carácter asequible del modo, experiencia de grupo, acceso a lugares remotos, flexibilidad, seguridad…), contribuyendo de forma decisiva a la experiencia turística y resultando una actividad fundamental para la economía y el empleo en los territorios.
Rafael Barbadillo, presidente de CONFEBUS, subraya: “El autobús contribuye en gran medida a que el sector turístico español ocupe un puesto de liderazgo mundial, garantizando la movilidad de las personas de una forma segura, sostenible, y conectando a viajeros y destinos para dar a conocer y aprovechar el rico patrimonio cultural, histórico, natural y gastronómico de nuestro país. Sin transporte, no hay turismo”.
El sector, en sintonía medioambiental con FITUR
Sobre la sostenibilidad, CONFEBUS indica que “este año, FITUR se marca como uno de sus principales objetivos demostrar su compromiso con la sostenibilidad. En esta materia el transporte en autobús está preparado para realizar una aportación decisiva: es uno de los modos de transporte más eficientes y menos contaminantes. Las empresas están absolutamente concienciadas con la necesidad de realizar una transición hacia combustibles limpios y respetuosos con el medio ambiente. Las compañías nacionales del sector han dado grandes pasos hacia la descarbonización de sus flotas, lo que impacta de manera directa en la eficiencia energética del transporte.”
Según Barbadillo: “Nuestra flota es la más moderna de la Unión Europea lo que contribuye a que seamos un país turístico de referencia a nivel mundial, con un mercado que mueve muchos más viajeros que los países de nuestro entorno y donde el sector realiza una renovación constante de la flota, que contribuye a un turismo más sostenible que reduce la huella de carbono en los desplazamientos. El sector es puntero, invirtiendo más de 600 millones de euros anuales en esta renovación de vehículos más sostenibles”.
Recuerda también que en ese sentido, las compañías de transporte en autobús no pueden avanzar solas hacia la movilidad sostenible y que necesitan una colaboración decidida del sector público: “Para abordar este cambio de paradigma necesitamos el apoyo de las administraciones”.
CONFEBUS está comprometida a trabajar en colaboración con autoridades, empresas turísticas y otros actores relevantes para posicionar al autobús como un facilitador fundamental en la industria del turismo en España.