Karsan presenta su autónomo e-ATAK en Italia

El Karsan Autónomo e-ATAK en la ciudad de Bolzano

El operador italiano SASA ha probado el Karsan Autónomo e-ATAK. La prueba contó con la participación de Daniel Alfreider, vicepresidente de la Provincia Autónoma de Bolzano y consejero de Infraestructuras y Movilidad; También estuvo Martin Vallazza, director del Departamento de Infraestructuras y Movilidad de la Provincia Autónoma de Bolzano. Y el evento contó además con Astrid Kofler, presidenta de SASA y Ruggero Rossi de Mio, director general de SASA.

Karsan sigue destacando por sus modelos innovadores y tecnologías pioneras. El e-ATAK es capaz de circular sin conductor en una ruta planificada.

 

Demostró sus habilidades en el Circuito Safety Park de Vadena

La organización de pruebas de conducción, que también incluye a Karsan Europe y ADASTEC, brindará una oportunidad crucial.  Permitirá evaluar soluciones de transporte sostenibles e inteligentes en la región. Con la prueba de conducción realizada en la pista Safety Park, cerca de Bolzano, Karsan Autonomous e-ATAK también introdujo la tecnología autónoma en el transporte público en Italia. La pista ofreció un entorno ideal para observar el rendimiento del e-ATAK autónomo en diferentes escenarios de tráfico.

Durante la prueba de conducción en el área cerrada, el e-ATAK autónomo operó de forma completamente autónoma sin conductor. Demostró en detalle el rendimiento y la seguridad de la tecnología de conducción autónoma. Equipado con una maniobrabilidad competente, el e-ATAK autónomo demostró un alto rendimiento con un manejo exitoso. Pasó con estabilidad en curvas cerradas. Recibió la máxima calificación de las autoridades por su comodidad de manejo.

 

Ya ha transportado 35 mil pasajeros

El e-ATAK autónomo ha sido desarrollado por Karsan y su socio tecnológico ADASTEC. Marcó un hito al transportar pasajeros en una ruta de 5 kilómetros durante un año y medio en el campus de la Universidad Estatal de Michigan en EE. UU. En Stavanger, Noruega, el e-ATAK autónomo lleva experimentando con pasajeros con billete en tráfico abierto desde 2022. Allí ha ampliado recientemente su ruta actual con una ruta que incluye un túnel y ha superado con éxito otra difícil prueba como el primer vehículo autónomo en atravesarlo. Tras su paso por EE. UU., Noruega, Francia, Rumanía, Finlandia y Turquía, Karsan prevé realizar entregas a Suiza, Países Bajos y Suecia en el primer semestre de 2025.

 

El Karsan Autonomous e-ATAK está listo para el servicio continuo

Equipado con el Paquete de Sensores Avanzado, el Karsan Autonomous e-ATAK utiliza una combinación de LiDAR, radar, cámaras RGB, GNSS y sensores de última generación que trabajan en conjunto para brindar una navegación precisa y conocimiento de la situación en diferentes condiciones climáticas. El vehículo, que puede alcanzar una velocidad de 40 km/h en conducción autónoma en cualquier condición climática, de día o de noche, hace la función de un conductor de autobús. Realiza todas las operaciones, como acercarse a las paradas de la ruta, gestionar el acceso y la salida, y proporcionar despacho y gestión en intersecciones, cruces y semáforos sin conductor. Con una longitud de 8,3 metros, el Karsan Autonomous e-ATAK se destaca como una solución de transporte sostenible y de alta capacidad que puede satisfacer eficientemente las demandas del transporte urbano. La capacidad del autobús para cargarse completamente en 5 horas con unidades de aire acondicionado y 3 horas con unidades de corriente continua garantiza que el vehículo esté listo para el servicio continuo.

También te puede interesar