En su compromiso con la descarbonización y la sostenibilidad, la empresa municipal ha previsto ir agregando más líneas – ya son 40 líneas – a la red madrileña de autobuses y pasar del 17,5 % actual a alcanzar un 20 % de flota eléctrica a finales de 2025. En lo que va de año, también se han electrificado las líneas 55, 116 y la universitaria U.
Las pioneras en la escalada eléctrica de la empresa municipal fueron, a principios del año 2008, las líneas M1 (Sevilla-Embajadores) y M2 (Sevilla-Argüelles). Con la 101, que ha comenzado ahora a prestar servicio exclusivamente con autobuses eléctricos, se han alcanzado las 40 líneas electrificadas y antes de finalizar el año, EMT Madrid electrificará por completo otras seis líneas más.
Nuevos autobuses eléctricos
Durante este mes de marzo, han llegado nuevos modelos de autobuses eléctricos a los centros de operaciones de EMT Madrid. Forman parte de un lote compuesto por un centenar de autobuses de una gran adjudicación que ascendió a 54.845.000 euros (sin IVA), de los cuales EMT Madrid percibirá 200.000 euros por autobús de los fondos Next Generation EU. Esta aportación se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, concretamente en la convocatoria de 2022 para ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano.
Esta importante licitación incluye un lote de 80 vehículos estándar de 12 metros, de los cuales 50 llevan la firma del fabricante BYD con carrocería de Castrosua y los 30 restantes están siendo suministrados por la empresa Solaris. Este mismo fabricante europeo también incluye 20 unidades de midibuses eléctricos (con una medida de 9,3 metros) que desde la semana pasada están circulando por las calles de Madrid.
Por otro lado, del fabricante vasco Irizar circulan diez buses estándar y otros ocho llegarán este año a las instalaciones de EMT Madrid. Los modelos de la marca BYD, por su parte, están todos operativos y se espera que lleguen diez unidades más esta primavera.
A marzo de 2025, la empresa municipal ya cuenta con 432 autobuses eléctricos en su flota, una cifra que alcanzará las 463 unidades a finales del presente año.