El Gobierno autonómico ha puesto en marcha esta iniciativa para dar a conocer las cuatro etapas del Camino de Santiago que discurren por la región facilitando su acceso en transporte público. El programa Rutas Verdes tiene como objetivo fomentar el ocio sostenible. En concreto, el itinerario propuesto recorre un total de 103 kilómetros y todas las localidades por donde pasa disponen de una conexión directa a la capital, ya sea en Metro o autobús, lo que facilita los desplazamientos y evita recurrir al vehículo privado.
Las cuatro etapas son aptas para todos los públicos y niveles, tanto a pie como en bicicleta, y discurren por todo tipo de carreteras, pistas y senderos, perfectamente señalizados y fáciles de seguir.
La cuatro etapas
Estas cuatro etapas de esta ruta peregrina por la región comienzan en la Iglesia de Santiago de Madrid, cerca de la estación de Ópera (Líneas 2 y 5) y finaliza en el barrio de Montecarmelo (L10), tras haber caminado casi 12 kilómetros.
Desde allí parte la segunda que termina en Colmenar Viejo, pasando por Tres Cantos, con una distancia de 22,5 km.
Después se abandona el paisaje urbano para adentrarse en plena Sierra madrileña, comenzando en el municipio colmenareño para acabar en Cercedilla, tras completar 37 km y atravesar Mataelpino y Navacerrada.
Para finalizar esta experiencia, se realizan los 32 kilómetros que separan la Comunidad de Madrid y Segovia (Castilla y León), desde donde se podría continuar con los 572 que faltarían hasta llegar a la Ciudad Santa.
Proyecto Rutas Verdes
El proyecto Rutas Verdes del CRTM cuenta con un total de 51 propuestas que se ha convertido en una interesante manera de disfrutar de la región, caminando o en bici de montaña, y con fácil acceso a través del transporte público.