La empresa de movilidad Alsa y la compañía de infraestructuras energéticas Redexis recibieron el Premio Internacional de Movilidad 2025 en su 5ª edición. Ha sido en la categoría de “empresa privada-gran empresa”. El premio fue concedido por su innovador proyecto de descarbonización del transporte de viajeros en Zaragoza y su área metropolitana. Se entregó el viernes 9 de mayo en Madrid, en un acto que reunió a destacados representantes de la movilidad sostenible en España.
Recogieron el premio Francisco Iglesias, consejero delegado de Alsa, y Javier Migoya, director de Expansión de Redexis. Ambos agradecieron a Empresas por la Movilidad Sostenible este reconocimiento. Destacaron su importancia para avanzar hacia un modelo de transporte más sostenible y descarbonizado
Francisco Iglesias, consejero delegado de Alsa, destacó que:
“con proyectos como este conseguimos tres objetivos globales: descarbonizamos el transporte, potenciamos la economía circular y fortalecemos la independencia energética de nuestro país. Por eso agradecemos mucho premios como el de hoy, que nos estimulan para seguir trabajando en favor de una movilidad más sostenible en Aragón y en todo el país”.
Para Javier Migoya, director de Expansión de Redexis, este premio es:
“un reconocimiento al plan de despliegue de estaciones de GNV y biometano que Redexis está llevando a cabo para descarbonizar la movilidad de forma sostenible en tres ámbitos: ambiental, económico y social. Sin duda, este premio demuestra que a través de la neutralidad tecnológica las empresas y sociedad podemos aportar soluciones que nos ayuden a lograr una descarbonización en la movilidad más allá de la electrificación, garantizando una transición realista y competitiva en todos los casos. Es por ello un impulso para seguir avanzando en nuestro compromiso con un transporte más limpio y eficiente”.
El proyecto premiado
La iniciativa premiada arrancó el 1 de enero de 2024. Incluye la incorporación de una flota de 28 vehículos de última generación alimentados por biometano e hidrógeno (H₂), con repostaje en las estaciones locales de Redexis.
Los principales objetivos del proyecto son: crear una flota sostenible con plena disponibilidad operativa, reducir significativamente las emisiones de CO₂ y garantizar el suministro de combustibles renovables mediante la infraestructura adecuada.
Tecnología y sostenibilidad al servicio de Zaragoza
Los autobuses de biometano operan con combustible neutro en carbono procedente de residuos ganaderos, urbanos y de depuradoras. Además, la ciudad cuenta ya con los dos primeros autobuses cero emisiones de hidrógeno en Aragón. Son pioneros en España al operar la primera línea regular 100% de H₂ verde, que conecta el centro de Zaragoza con el aeropuerto.
El impacto medioambiental y social se puede medir en la reducción anual de 1.465 toneladas de CO₂ gracias al biometano y en un ahorro adicional de 35 toneladas de CO₂ con los autobuses de hidrógeno.