La ciudad de Jaworzno celebró el décimo aniversario de la entrada en servicio del primer autobús eléctrico en Polonia con una celebración especial. El Solaris Urbino 12 eléctrico, que se incorporó a la flota de la Empresa Municipal de Transporte (PKM) de Jaworzno en 2015, inició la transición de la empresa hacia la movilidad cero emisiones.
El Solaris del aniversario no solo simboliza el inicio de la revolución eléctrica en Polonia, sino que también ostenta un récord: en 10 años, ha recorrido más de 700.000 kilómetros íntegramente en modo eléctrico.
Tras una década de inversión en movilidad eléctrica, PKM Jaworzno opera 49 autobuses eléctricos Solaris. Durante el evento de aniversario se firmó un nuevo contrato para la entrega de 7 vehículos más de 12 metros. Su entrega se realizará en el primer semestre de 2026.
Visión conjunta de desarrollo
El aniversario del primer autobús eléctrico brindó la oportunidad de destacar los logros de PKM y Solaris hasta la fecha. También reafirmó su visión compartida de desarrollo continuo.
“Es un gran orgullo para mí y para todo el equipo que el primer autobús eléctrico que entregamos a Polonia haya impulsado la transformación del transporte público en Jaworzno y en todo el país. Lo que nos llena de satisfacción es que esta historia continúa: la ciudad invierte constantemente en una flota de cero emisiones y lidera la transformación de la movilidad a escala europea. Nos enorgullece haber formado parte de este cambio desde el principio”, declaró Javier Iriarte, director general de Solaris Bus & Coach.
“Hace diez años, junto con el alcalde Paweł Silbert, tomamos una decisión que transformó para siempre el transporte público en Jaworzno. Hoy, podemos ver que fue un paso en la dirección correcta, no solo para el medio ambiente, sino también para nuestros residentes. Los nuevos autobuses eléctricos marcan la siguiente etapa de este camino. Nos complace que, junto con Solaris, podamos seguir desarrollando una movilidad urbana moderna y adaptada a las necesidades de las personas”, declaró Zbigniew Nosal, director general de PKM Jaworzno.
Más Del 80% de la flota es cero emisiones
Durante la última década, PKM Jaworzno se ha considerado pionera en el transporte urbano de cero emisiones en Europa. Actualmente, la ciudad ya opera más del 80 % de sus servicios con vehículos eléctricos. Tras la entrega de los nuevos autobuses, esa proporción aumentará al 85 %. La flota actual incluye autobuses eléctricos de tres longitudes (8,9 m, 12 m y 18 m), lo que permite un servicio adaptado a las necesidades de los pasajeros y a las características de las rutas urbanas.
El nuevo pedido
Los nuevos 7 autobuses eléctricos pedidos a Solaris incorporarán los sistemas de asistencia al conductor (ADAS) más modernos, cámaras que sustituyen a los retrovisores tradicionales y equipos para garantizar la comodidad y la seguridad de los pasajeros, como aire acondicionado, cargadores USB y sistemas de vigilancia. Las baterías, con una capacidad de aproximadamente 400 kWh, ofrecerán una autonomía óptima y podrán cargarse mediante pantógrafo o conexión a enchufe.