ENTREVISTA: JOSÉ ANTONIO CALVO, GERENTE DE AUTOCARES CALVO

“NO BAJAMOS PRECIOS, SUBIMOS LA CALIDAD”

¿Cómo fueron los orígenes de Autocares Calvo y cómo ha evolucionado?

La primera empresa que hizo transporte escolar en Palencia fue la nuestra, en 1962. Comenzó a llevar viajeros prestando servicio taxi, pero con furgoneta de nueve plazas, 20. Y luego llegaron los vehículos grandes. Mi madre llevaba las cuentas y mi padre era un hombre que tenía muy buenas iniciativas. Yo me hice cargo de la empresa en el año 1992 y pasó de estar a nombre de mi padre a ser una empresa jurídica, Autocares Calvo e hijos. Desde entonces hemos crecido a pesar de varios golpes duros, como el incendio de no viembre de 2019, en el que perdimos unos 10 autocares recién comprados. Pero salimos adelante.

 

¿Qué tipo de servicios presta?

Línea regular tenemos solo una desde hace muchos años, la que recorre 22 Km desde Santa Cecilia a Palencia, conectando tres municipios de la zona. A medio plazo no tenemos interés en el regular. La Junta de Castilla y León tiene todas las concesiones caducadas, las tenía que haber licitado hace varios años. Es una incertidumbre invertir y planificarse sin saber cuándo saldrán. Pero cuando ocurra, si alguna línea nos parece interesante, allí estaremos.

Ahora mismo tenemos bastantes rutas escolares en Palencia, Valladolid y Segovia, que supone como casi el 50% de nuestros servicios, y servicios de trabajadores, que han bajado mucho ahora y ronda el 10% de nuestros servicios. Además de servicios discrecionales puros, que han aumentado y suponen más del 40%. Como tenemos vehículos tan nuevos, no necesitamos publicitarlos, se hacen publicidad ellos solos. Estamos en un momento en el que hay trabajo para todos y eso permite subir las tarifas del discrecional. Pero los colegios están muy baratos. Es posible que Palencia sea la ciudad que menos cobra en estas rutas. Los colegios están dejando de ser rentables. Las administraciones saben que las rutas se van a hacer, y no las suben porque siempre hay
quien las hace al precio que sea.

¿Tiene futuro el sector?

El autocar siempre va a tener futuro porque a las personas hay que transportarlas. Y cada día se trata de quitar más coches de las carreteras para usar transporte público. Será un sector con altos y bajos, pero va a existir siempre.

Están asociados a ANETRA ¿qué os aporta como empresa y cómo os defiende?

ANETRA, a nivel nacional, creo que nos está representando bien y defiende muy bien nuestros intereses. Nos ayuda además con información sobre la legislación. Está siempre en contacto con la administración y nos aclara la interpretación de las normas. Creo que, en general, está haciendo una labor muy grande, pero a nivel local estamos más desamparados.

 

 

¿Qué necesidades específicas tiene el transporte en autobús en las provincias de Valladolid y Palencia?

Valladolid y Palencia tienen perfiles muy diferentes. En Valladolid hay más asalariados y está toda la administración de la comunidad Autónoma, además de la diferencia de empadronados que en Valladolid será sobre 5 veces más. En Palencia personas del sector agrario, que viajan menos, pero también es cierto que como cada vez quedan menos transportistas, hay trabajo suficiente para los que estamos. Valladolid y Burgos eran antes muy buenos mercados, pero Valladolid ya no tanto.

El problema en Castilla y León es que se está promoviendo el monopolio de unas cuantas empresas. Quieren integrar el escolar, con las líneas regulares Transporte a la demanda etc y sacar lotes grandes. Si en Palencia sacan dos lotes, dos empresas van a hacer el trabajo que ahora realizan 15, por ejemplo. Se está buscando que nosotros trabajemos para los grandes, la subcontrata. Esto va a suponer que el pequeño deberá aceptar las condiciones impuestas por los grandes para poder trabajar. Creo que es un error porque los servicios se van a prestar peor y serán más caros, bajará la calidad porque las empresas no podrán hacer planes de futuro.

Parece mentira que la Junta de Castilla y León tenga estas pretensiones cuando ya cometieron el mismo error hace años con las rutas de Educación, y fracasaron, además de dejar a las empresas pequeñas fuera del mercado.

¿Qué visión de futuro tiene la compañía?

Nosotros tenemos que buscar salidas, innovar continuamente. Cuando no había autocares pequeños, luego autocares accesibles en Palencia, nosotros los teníamos. Ahora, el único autocar de 15 metros de la provincia es el nuestro. Tener lo que los demás no tenían nos ha ayudado bastante. Nos tenemos que ir adaptando a lo que las circunstancias nos van pidiendo. Si hay que cambiar de ubicación en el trabajo, se cambia, y si hay que dejar alguna clase de servicios unos años, se deja. Tenemos esa flexibilidad. Pero prever el futuro, es difícil.

 

¿Qué novedades tecnológicas están introduciendo en sus flotas para mejorar la gestión y el servicio?

Nosotros veníamos cambiando los autocares alrededor de los 5 o 6 años, pero ahora los estamos retirando con entre 3 y 4 años como máximo. La media de la flota está actualmente en 3 años y
bajará a final de año a unos 2 años.

 

En cuanto a su flota. ¿Cuántas unidades tiene, de qué tamaños y marcas?

Tenemos una flota de 20 unidades, de las que 7 son autocares y el resto pequeños. Al final hemos visto que el mercado del microbús nos genera más beneficios. También es más fácil encontrar conductores para este tipo de vehículo. Cuando vendemos coches tan nuevos, como está tan alto el valor de la segunda mano, la renovación nos ha costado muy poco. En los concursos, valoran mucho la edad del vehículo. Además, las garantías las están asumiendo las marcas al ser tan nuevos. Por no hablar de todas las mejoras de sistemas de seguridad. Con un accidente
que evitemos, ya merece la pena. Nosotros no concursamos con bajada de precios, sino con aumento de calidad.

 

¿Qué nivel de accesibilidad tiene sus vehículos?

Introdujimos vehículos accesibles cuando comenzaron los concursos para centros de niños con discapacidad, que lo gestionaba Cruz Roja haciendo competencia desleal, ya que cobraba por el servicio a la Administración, pero los conductores eran voluntarios y no pagaban impuestos. Luchamos para que nos lo contrataran a nosotros, que en aquella época apenas había vehículos adaptados en la zona. Ahora tenemos 4 rutas PMR y tenemos unos 5 vehículos adaptados. En los grandes teníamos, pero ya no, porque para los pocos servicios que hacíamos al año, había un gran trabajo antes y después del viaje para montar y desmontar los asientos. No podemos tener al personal a cualquier hora disponible y hay que repercutir el sobrecoste al cliente. Así que tenemos vehículos ya con adaptación fija para servicios que se hacen de manera habitual.

 

También tienen agencia de viajes. ¿Qué sinergias tienen?

La agencia está más enfocada a vender billete a billete. Mueve unos diez o quince grupos al año y hacemos esos servicios, pero son negocios independientes.

¿Cómo son sus instalaciones y cómo están mejorándolas desde el punto de vista tecnológico y medioambiental?

Las instalaciones tienen 4.000 metros cuadrados de los que 3.000 metros cuadrados son cubiertos y el resto diáfanos. Las hicimos en 2014 y las hemos tenido que reconstruir tras el incendio. Actualmente tenemos capacidad para 32 autobuses para que puedan salir y entrar sin tener que mover otro.

 

¿Tenéis problemas para contratar conductores?

Aquí tenemos mucho problema en Palencia. Los conductores de transporte escolar solo quieren hacer ese servicio. En discrecional lo tenemos peor, porque nadie quiere dormir fuera de casa y
se van a hacer líneas regulares o con los camiones. Recuperar a los conductores profesionales que salieron del sector buscando trabajo en otros lugares durante la pandemia va a ser ya muy difícil. Y la gente joven no quiere trabajar los fines de semana. Si la jubilación es, finalmente, a los 60 años, se nos va a ir otro 20% de conductores. No hay relevo y la demanda de transporte sigue creciendo. Hay que conseguir ser un sector más atractivo para el trabajador tanto por parte de las empresas como por parte de la Administración, poniendo menos obstáculos en el desarrollo de su trabajo.

 

¿Qué importancia tienen las certificaciones?

Nosotros tenemos cinco certificaciones y hemos visto que es un fracaso porque no he visto ningún concurso que las puntúe. Apostamos por ellas hace diez años. Tenemos la ISO 9001 de
gestión de calidad, ISO 14001 de gestión medioambiental, OSAS 18001 de gestión de la salud y la seguridad, ISO 39001 gestión de la seguridad vial y la UNE 13816 de transporte público de pasajeros. La Administración y el particular no tiene en cuentas estos sistemas de calidad. También tenemos el informe y organización sobre el plan de mejora de la Huella de Carbono

 

AUTOCARES CALVO FUE FUNDADA POR ÁNGEL CALVO CORNEJO, PADRE DE JOSÉ ANTONIO Y ÁNGEL, QUE SE ENCUENTRAN AL FRENTE DE LA EMPRESA

También te puede interesar