El 12 de noviembre de 1975, por iniciativa de José López Zapata (Fundador y Concesionario de los Autobuses Urbanos de Ávila) se constituye Autobuses Urbanos Ángel Herrera S.L (AU) radicada en Miranda de Ebro, en la provincia de Burgos. Comenzó su actividad con 6 trabajadores y 6 autobuses, para realizar el servicio de transporte urbano de la ciudad con 4 vehículos y otros 2 para prestar el servicio de entrada y salida de trabajadores a fábricas (Patentes Talgo S.A., Montefibre Hispania S.A., Azucarera Ebro S.A.).
Desde el primer día están al frente de AU los hijos de José, los hermanos López Marqués, Justo y José, que por aquellas fechas contaban con 22 y 21 años.

Siempre innovando
En aquella época de transición el transporte urbano de viajeros se realizaba en la mayoría de las ciudades con 2 personas dentro del autobús, un conductor y un cobrador.
Desde el primer momento, esta empresa se apuntó a la innovación, a la nueva tendencia de unificar “conductor-preceptor” en una sola persona, mejor remunerada, en el autobús.

Referente en transporte escolar
En la década de los 80 AU realizó por primera vez una ruta de transporte escolar en la provincia de Burgos.
En los 90 el transporte escolar se realizaba con vehículos de 55 plazas. AU decidió realizar las rutas de transporte escolar que prestaba y que tenían una ocupación máxima de 15 alumnos con microbuses.
La importantísima reducción de costes les permitió crecer de manera relevante, llevando a la compañía a figurar entre el grupo más importante de transportistas de este segmento en la provincia de Burgos. Esta decantación llevó a AU, llevó a adquirir entre otros, 16 nuevos microbuses en 5 años.

Apuesta por la accesibilidad
En los años 90 y la primera década del nuevo milenio, introdujo otra gran innovación en sus vehículos. Homologó la mitad de su flota para P.M.R. (Personas con Movilidad Reducida). Llegó, así a ser la empresa con mayor número de microbuses y mayor número de Homologados para P.M.R. en Castilla y León. No fue esta una década más tarde cuando la Junta de Castilla y León pidió a las empresas de transporte regular que tuvieran un vehículo con P.M.R. homologado en sus flotas.
Crecimiento del grupo
La empresa no ha dejado de crecer. Por un lado, se fundaron las empresas hermanas BUS DEÓBRIGA S.L. y BUS MIRANDA S.L, y por otro, en las primeras dos décadas del siglo XXI, ha adquirido AUTOCARES BALBINO (Bilbao) y AUDISA (Vitoria). Con el aumento del número de empresas del grupo, también han llegado nuevos servicios, como el transporte oficial del equipo de fútbol C.D. Mirandés.

Empresa premiada
En 2012, Autobuses Urbanos Ángel Herrera S.L. recibió el galardón a nivel nacional de “Empresa del Año”, que otorga la revista Autobuses y Autocares, en la categoría de pequeña y mediana empresa.

AU en la actualidad
Desde el año 2014, AU es una de las mayores empresas que prestan servicios de transporte escolar en Álava. En la actualidad AU tiene una plantilla de 49 trabajadores y una flota de 57 vehículos. Cuenta con instalaciones en Burgos, Miranda de Ebro y Vitoria. La compañía está dirigida desde hace años por una nueva generación encabezada por Jorge López del Canto.