Barcelona presenta la Agenda Bus 2026-2030

La Agenda Bus 2026-2030 contempla actuaciones desde este mismo mes de enero con refuerzos de líneas, más carriles bus, más líneas exprés y proyectos de bus para hacer más eficiente la red. Barcelona mejora y refuerza el servicio de bus con mayor oferta, más intermodalidad, y una flota más sostenible.

El Ayuntamiento de Barcelona impulsa un nuevo plan para realizar la red de bus más eficiente, más conectada y más limpia: la Agenda Bus 2026-2030, la estrategia más importante en este ámbito desde la puesta en marcha de la nueva red de bus.

En un momento clave para la movilidad de Barcelona, ​​la Agenda pivota en cinco objetivos estratégicos: la mejora y el refuerzo del servicio y oferta de bus urbano e interurbano, la transformación verde de la flota de bus, la mejora del espacio urbano, la mejora de los corredores de acceso a Barcelona, ​​y la innovación y la digitalización.

Un proyecto estratégico

La Agenda Bus es un proyecto estratégico para la ciudad con medidas que se pondrán en marcha desde ahora y durante los próximos años, una estrategia que bebe, en buena parte, de las medidas impulsadas en los últimos años por Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), el operador de la red de buses urbanos de la ciudad y agente fundamental en la concepción y despliegue de la ciudad.

La primera teniente de alcaldía y presidenta de TMB, Laia Bonet, ha querido poner en valor el bus como:

«sin duda el transporte público de mayor proximidad». «La ciudad comienza donde llega el metro y el barrio al que llega el autobús, y la Agenda que hoy presentamos es la hoja de ruta del servicio a corto, medio y largo plazo», ha querido hacer énfasis la primera teniente de alcaldía, con la mirada puesta en todos los distritos y barrios de la ciudad. «La principal alternativa al uso del vehículo privado es tener una red de transporte público potente, eficiente y fiable dentro de la ciudad y también por la conexión con el área metropolitana e interurbana, por eso tenemos el objetivo de mejorar y reforzar la red, y adaptarla y prepararla para los retos de futuro», ha querido destacar la máxima responsable de Movilidad y TMB.

 

Crecimiento de viajeros

El aumento de la demanda de bus, que ha superado las 800.000 validaciones diarias en la red de TMB durante el 2025 en cerca de 60 ocasiones, y con un aumento de la demanda en los buses interurbanos, las transformaciones ferroviarias y tranviarias en marcha, así como el reto de la conexión y la intermodalidad urbana e interurbana, han sido algunos de ellos. El plan también se enmarca en la movilidad en la ciudad, pero también en la lucha contra el cambio climático, dentro del Plan Clima del Ayuntamiento de Barcelona.

 

Presupuesto de 8 millones anuales

En total, la Agenda incluye 30 medidas que en los próximos años permitirán mejorar el servicio de bus para hacerlo más eficiente y que Barcelona tenga una movilidad más sostenible. La previsión de presupuesto para estas medidas es de 8 millones de euros anuales de fondos municipales para financiar el aumento de servicios y los proyectos están programados para implementarse al menos hasta 2030.

 

Más servicio

La primera de las medidas se pone en servicio ya este 26 de enero con una actuación en el H12 que reforzará la línea de forma estructural en su tramo central entre la plaza de las Glòries y plaza de Cerdà. Es decir, la actuación consiste en la creación de una H12 central, con un origen-final diferente de la línea convencional, con la creación de un cortocircuito entre Glòries y Cerdà, y más buses que incrementarán un 15% la capacidad de pasaje en este tramo. La línea seguirá siendo totalmente eléctrica y contará con hasta 8 buses más para aumentar la frecuencia en el tramo central reforzado, con un intervalo de 5 minutos, a la vez que mantener la frecuencia actual en los extremos de la línea.

 

Nuevas líneas

Esta actuación en el H12 forma parte del paquete de medidas para la mejora del servicio y la oferta del bus urbano e interurbano y que, en el ámbito específico de Barcelona, ​​prevé nuevas líneas exprés y actuaciones y refuerzos en las líneas H-V-D y en las líneas de proximidad. Las nuevas líneas exprés circularán por el corredor de la Meridiana y serán de conexión con el área metropolitana, y también servirán para enlazar la Marina del Prat Vermell con el centro de la ciudad, con un itinerario aún por definir. La previsión de la puesta en marcha de las nuevas líneas exprés es durante el 2026.

El incremento de servicio en la Marina, en el distrito de Sants-Montjuïc, es uno de los puntos destacados de la Agenda Bus, ya que además de la nueva línea exprés, está prevista la ampliación de la línea V5 hasta la calle del Acer. De este modo, se incrementará la cobertura territorial en la Marina del Prat Vermell y se ofrecerá un enlace vertical a las nuevas viviendas construidas, muchas de iniciativa pública municipal.

 

Reorganización de la red interurbana de bus

En cuanto al bus interurbano se ponen sobre la mesa medidas de optimización y reorganización de la red interurbana, que prioricen a los corredores con mayor demanda y mejoren la intermodalidad con el transporte urbano. Todo ello desde la coordinación con el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y la Generalitat de Catalunya, en el marco del grupo de trabajo con todas las administraciones para abordar el futuro del bus interurbano.

 

Cubrir necesidades específicas de cada barrio

Asimismo, la Agenda incluye estudios, propuestas y acciones a nivel de barrio, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades particulares de cada ámbito y mejorar el servicio en todos los puntos de la ciudad. Estas acciones se desarrollarán en el período 2026-2030 y se trabajarán conjuntamente con cada uno de los 10 distritos de la ciudad.

 

Más flota cero emisiones

Respecto a la transformación verde, la flota de bus de TMB está ya transitando hacia una flota cero emisiones, que actualmente tiene alrededor del 25% de vehículos no contaminantes. En la Agenda Bus se plantea una evolución hacia esta flota que plenamente sea de cero emisiones sustituyendo a los vehículos diésel e híbridos, pero también incorporando otros 25 para incrementar el número total de autobuses. La transición hacia las cero emisiones obliga también a invertir en la renovación de infraestructuras para garantizar la recarga de los vehículos eléctricos y el suministro de los buses de hidrógeno.

 

Más carriles bus

En cuanto al espacio urbano, es necesario definir un nuevo modelo de acceso de los servicios interurbanos y supramunicipales, así como la mejora de la intermodalidad dentro de la propia ciudad, pero también se requiere más espacio para la circulación del bus. Así, la Agenda Bus contempla un aumento de 12 kilómetros de carril bus en este mandato, y el estudio de otros 12 kilómetros más.

La reserva de espacio para el bus, en todo caso, no se ciñe exclusivamente en los carriles bus propiamente, sino que también se pondrá en marcha una prueba piloto este 2026 de alfombra roja para el carril bus, análoga a las existentes en los carriles bici. De esta forma, el bus sería el primero en llegar al cruce y los vehículos que giren a la derecha deberían ceder el paso al autobús siempre.

 

Más acceso a Barcelona

Asimismo, la Agenda Bus también incorpora como propios los estudios previstos por el Ayuntamiento de Barcelona para mejorar los corredores de acceso a Barcelona, ​​con el objetivo de favorecer el transporte público y garantizar una movilidad metropolitana eficiente, sostenible y equilibrada. En estos estudios de las llamadas puertas de Barcelona, ​​se plantea estudiar la posibilidad de realizar carriles bus dobles en los accesos -diferenciando buses urbanos e interurbanos-, estaciones intermodales y áreas de intercambio.

Estas actuaciones afectarían al corredor Norte / Noreste al Vallès (C-17 / C-33 / C-58); corredor Oeste del Baix Llobregat (AP-2 / A-2 / B-23); corredor Sur Oeste en Castelldefels y Sitges (C-31 y C-32); y en el corredor Este del Maresme (C-31 y C-32). Mejorar estos corredores permitirá aumentar la capacidad del transporte público, reducir la saturación vial, diseñar unos efectivos intercambiadores modales y avanzar hacia una Barcelona más conectada.

 

Más innovación

Las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial ofrecen grandes oportunidades de mejora para el servicio de autobús. De hecho, Barcelona ya tiene en marcha proyectos de innovación que permiten disponer de información real para mejorar el servicio directo al usuario –con una mejor información y experiencia de viaje– a la vez que permite un mayor análisis de los datos operativos, como se hace con el proyecto Buspas. También cuenta con proyectos como el HaydenIA con cámaras de inteligencia artificial para detectar empleos indebidos.

La Agenda Bus contempla desarrollar estos y otros proyectos de innovación como el desarrollo del eBRT2030, que implementará en el H12 buses con sensores IoT, infraestructura de recarga inteligente, técnicas para mejorar la regularidad mediante la aplicación de la prioridad semafórica a demanda, y la mejora de la experiencia de viaje del cliente.

 

El futuro del bus en Barcelona

Los años de la Agenda Bus son unos años fundamentales para tomar decisiones sobre el futuro de la movilidad en Barcelona y el área metropolitana. En este sentido, durante los años 2030 se pondrán en marcha los nuevos servicios ferroviarios y tranviarios, como son la prolongación de la L8, la conexión de la L9 y la L10 y la del tranvía por la Diagonal. La previsión de la entrada en funcionamiento de los servicios implica estudiar a fondo la remodelación de la red de bus urbano en la próxima década, así como la penetración del bus metropolitano y regional dentro de Barcelona, ​​con la reordenación de las paradas y terminales.

Estos estudios tendrán que estar acompañados de la evaluación de la potenciación de las áreas de intercambio en la superficie, la adaptación de los corredores de entrada y las puertas de la ciudad a escala metropolitana, y la definición de dobles destinos, refuerzos sectoriales y esquemas de explotación de alta frecuencia.

También te puede interesar