CONFEBUS señala que el transporte en autobús mostrará en FITUR su rol indispensable para el turismo

Multitud de empresas operadoras de transporte de viajeros por carretera estarán presentes en la edición número 46 de FITUR, que se celebra del 21 al 25 de enero de 2026 en IFEMA Madrid.

La Confederación Española de Transporte en Autobús, CONFEBUS, quiere resaltar “el valor de uno de los eventos turísticos más importantes del mundo, FITUR, puesto que España es uno de los países que más visitantes atrae cada año.”

Desde CONFEBUS se señala que “el transporte es indispensable para la industria turística, que aporta más del 12% del PIB nacional. FITUR visibiliza cada año el buen hacer de las aerolíneas, empresas de cruceros, y de compañías de transporte terrestre, especialmente del sector del transporte en autobús. Estas últimas sostienen con su labor callada el turismo: con discreción, el autobús teje una red de conectividad por todo el país, que facilita la movilidad entre aeropuertos, puertos, recintos de congresos, hoteles y destinos culturales y rurales.”

 

Unos datos muy relevantes

Indica también la confederación que “los datos más recientes muestran que uno de cada cuatro euros del gasto turístico en España recae en el transporte. El autobús está muy presente como modo de transporte discrecional y turístico por su capacidad de desplazar a grupos numerosos de personas, pero también por su flexibilidad, su asequibilidad y su capilaridad. Por eso es un gran aliado de las agencias y turoperadores que operan en España: gracias al autobús, pueden ofrecer paquetes turísticos competitivos y adaptados a las necesidades de los visitantes.”

 

El presidente de CONFEBUS, Rafael Barbadillo, destaca la importancia, no siempre reconocida, del transporte en autobús para el turismo.

“Una de cada diez personas que pasan por aeropuertos españoles llegan o salen de ellos en autobús. Además, el 10% del gasto de los cruceristas se destina al transporte terrestre, del cual una parte importante va en autobuses para excursiones organizadas o transfers desde el puerto hasta el hotel. El autobús siempre está ahí, para complementar a otros modos de transporte. Las 2.700 empresas del sector y los 100.000 puestos de trabajo que éstas generan son indispensables para mantener en forma el turismo nacional, una de nuestras grandes joyas de España”.

 

Una edición centrada en la sostenibilidad

CONFEBUS recuerda que, “en consonancia con el peso creciente de una toma de conciencia ambiental y social en la industria turística, la edición de este año de FITUR se centra en la sostenibilidad. Con el lema ‘Donde empiezan los viajes’, FITUR propone entender la sostenibilidad como un factor de competitividad turística. Precisamente, el autobús es sinónimo de sostenibilidad. Tanto la movilidad como el turismo han de evolucionar hacia un modelo de máximo respeto por el medio ambiente. La conservación de los privilegiados entornos naturales, que no debe estar reñida con el desarrollo económico y social, es la base para que España se mantenga, en los próximos años, como una de las principales referencias turísticas mundiales.”

También te puede interesar