La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado habilitar una transferencia de capital a favor de TUSSAM, por importe de 23 MM de euros, destinada a financiar parcialmente la reposición de flota comprometida en el ejercicio 2026, de conformidad con la programación de inversiones recogida en el Presupuesto anual de esta empresa y que fue aprobada por unanimidad por el Consejo de Administración de la empresa.
Los vehículos elegidos
En concreto se trata de la adquisición de 63 autobuses que se incorporarán a la flota de manera escalonada y ante de finales de julio de este año y que supondrán una inversión total de 25.893.500 euros. Del total de vehículos, 38 son autobuses GNC Híbridos de 12 metros y de la marca Iveco, 20 son GNC Híbridos articulados (10 de la marca MAN y 10 de la marca Iveco) y 5 son eléctricos de la marca Mercedes-Benz.
Plan de Renovación
Estas adquisiciones se enmarcan en el Plan de Renovación de la empresa que, sobre la base de una flota necesaria de 423 vehículos, está condicionado por la edad media actual situada en casi 11 años, lo que afecta tanto al servicio como al coste de mantenimiento y al impacto medioambiental. Además, existen determinadas normativas de obligado cumplimiento en cuanto a electrificación, prohibiciones de vehículos de combustión o vida útil máxima de vehículos GNC.
En este sentido, el Plan de Renovación prevé para el periodo 2025- 2027 la adquisición de 125 unidades, el 30% de su flota actual; 80 de ellas serán vehículos de 12 metros, 37 vehículos articulados de 18 metros, 4 minibuses de 10 metros y otros tantos microbuses, con el objetivo de alcanzar los 7 años de edad media. Todos los vehículos serán medioambientalmente sostenibles, ya sean 100% eléctricos o híbridos de GNC y supondrán una inversión total superior a los 52 millones de euros.