El AMB conmemora su 15º aniversario

En su aniversario, el Área Metropolitana de Barcelona está centrada en conseguir una metrópolis más sostenible, equitativa y cohesionada

El acto central del aniversario del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) tuvo lugar en el Parlament de Catalunya. El acto ha contado con la presencia del presidente de la Generalidad de Cataluña y el presidente del Parlament, así como del presidente del AMB, Jaume Collboni, y algunos de sus principales artífices, como Antonio Balmón (vicepresidente ejecutivo del AMB desde su creación), Xavier Trias, José Montilla y Jordi Hereu, entre otros.

Historia y cifras del AMB

Con esta cita se conmemora la puesta en marcha, en 2011, de la Administración metropolitana en su configuración actual, heredera de la antigua Mancomunidad de Municipios, de la Entidad Metropolitana del Transporte (EMT) y de la Entidad Metropolitana del Medio Ambiente (EMSHTR).

Este cambio institucional, fruto de muchos consensos políticos y territoriales, facilitó la creación de una Administración preparada para racionalizar y simplificar la gobernanza, para dar servicio a 36 municipios del territorio metropolitano.

La existencia del AMB permite centralizar servicios públicos esenciales que sobrepasan, de largo, la lógica estrictamente municipal, y atender a los 3,4 millones de habitantes de esta ciudad de ciudades, de 636 km2, que concentra el 42% de la población y el 52% del PIB de Cataluña. Asimismo, el AMB cuenta con el tercer presupuesto público de Catalunya, con un importe para 2026 de 2.896 millones de euros.

 

La Ley del AMB

Una vez aprobada por unanimidad la Ley 31/2010 en el pleno del Parlamento de Cataluña, el 27 de julio de 2010, la constitución del primer gobierno metropolitano tuvo lugar el 21 de julio de 2011 después de las elecciones municipales.

El AMB es también un caso singular dentro del marco institucional español. Aunque existen realidades metropolitanas en torno a ciudades como Madrid, Valencia, Málaga, Zaragoza o Bilbao, ninguna de ellas dispone de un ente metropolitano con un nivel de institucionalización, competencias y recursos equiparable al AMB. Asimismo, a nivel europeo e internacional, pocas áreas metropolitanas tienen un abanico competencial tan extenso, con funciones en urbanismo y planeamiento territorial, movilidad y transporte público, medio ambiente, agua y residuos, vivienda, desarrollo económico y cohesión social.

 

Actos conmemorativos

Durante el 2026 tendrán lugar varios actos especiales centrados en el 15 aniversario, aparte de ese acto central.

El 20 y 21 de octubre se celebrará un encuentro de metrópolis de toda España, con el objetivo de poner en común estrategias de gobernanza a escala supramunicipal y de tratar retos como la vivienda o la agenda climática y digital, durante el cual el AMB, como entidad pionera, prevé compartir su experiencia con otros con la conferencia.

También se puede visitar la exposición «Futur inmediato. Transformar el espacio público metropolitano», en la antigua terminal de Drassanes de Barcelona. La muestra es una experiencia inmersiva para entender cómo los proyectos y las actuaciones abordan la transformación del territorio y sus equipamientos mediante una gestión eficiente y responsable de los recursos, y cómo se enfrentan a los efectos del cambio climático, garantizan la conectividad y la movilidad sostenible y preservan y recuperan el patrimonio natural y cultural.

Otros eventos relacionados con la efeméride son el ciclo de jornadas “Diálogos 15+15”, sesiones monográficas periódicas que abordan temas como el crecimiento demográfico o la gestión del territorio, la exposición “Naturalmente metropolitanos”, centrada en la red de parques gestionada por el AMB, y un conjunto de seminarios sobre el Parque Natural de Parque Natural de Parque Natural

 

Jaume Collboni, en su intervención, ha afirmado:

«En 2011 se curó una herida que había en la gobernanza, tanto de la Barcelona como de la Cataluña metropolitana. Ha sido una historia compleja y, por este motivo, lo tenemos que celebrar aún más. Ese pacto de país fue fruto del consenso y de la capacidad de ceder, más allá de los partidos políticos. Y debe agradecerse especialmente a Xavier Trias y Antonio Balmón su generosidad política. Hoy, el AMB es motivo de estudio en todo el mundo, y su modelo es replicado como ejemplo de éxito. Tenemos claros los retos de futuro, como por ejemplo dar un salto en la construcción de vivienda pública, la lucha ante la emergencia climática o la aprobación del Plan director urbanístico metropolitano,»

 

Xavier Trias, sobre la creación del AMB, ha querido recordar que:

«Hace 15 años había una voluntad de consenso clara de todos los partidos. Había una gran necesidad de gestionar servicios básicos, como el ciclo del agua, y ningún instrumento para hacerlo. Antonio Balmón entendió la importancia de situar a Barcelona en el centro, a la presidencia, pero al mismo tiempo se puso a los mandos de la nueva administración e hizo un trabajo excelente».

 

Salvador Illa, presidente de la Generalitat:

«Hay que conmemorar el pacto, porque el nacimiento del AMB se fundamenta sobre el pacto, y pactar es una señal de coraje. Si queremos dar buenos servicios públicos, necesitamos la dimensión metropolitana».

Sobre el modelo de gobernanza del AMB, el presidente de la Generalitat ha añadido que «la Administración es un ejercicio de federalismo municipal, que debería servir de modelo a otras realidades, como el conjunto de Europa. También es un buen ejercicio de capitalidad inclusiva, y demuestra que quien más recursos tiene es quien más debe aportar. Cuando Barcelona trabaja con Cataluña, y Cataluña con Barcelona, ​​somos imparables».

También te puede interesar