La Asamblea comenzó con la intervención del Tesorero de Aetram, quien hizo repaso de las cuentas de la asociación y se procedió a la aprobación de las mismas por unanimidad.
Indcar: Nuevos colaboradores
Entre las nuevas empresas patrocinadoras de AETRAM se encuentra INDCAR. Josep Riumalló, director comercial nacional en INDCAR, ofreció los datos más relevantes sobre la compañía. Destacó la calidad del servicio y el alto nivel de especialización de esta empresa nacida en 1888. Con una capacidad de 15 vehículos por semana, consigue producir unas 700 unidades al año, de las que el 80% se destinan a la exportación. Está presente en más de 10 países y emplea a 360 personas. Factura más de 60 millones de euros al año. Aún así, España sigue siendo un mercado muy relevante para Indcar y la firma apuesta por él y por tener un amplio servicio de postventa en nuestro país.
También hizo repaso de su cartera de producto, destacando el modelo Wing, que cumple ya 25 años y sigue siendo un modelo con gran éxito de ventas. El año pasado, con la incorporación de la carrocera Car-Bus.net a Indcar, consiguió sumar a su cartera de modelos sobre chasis Iveco, los modelos Spica y Shaula sobre Mercedes-Benz de la compañía adquirida.
Bajo el eslongan “Juntos durante todo el camino”, reiteró su cercanía a las empresas de transporte discrecional de viajeros por carretera, con productos muy adaptados a sus necesidades.

Juntas Arbitrales del Transporte
El director de Aetram, Juan Manuel Muro, habló sobre “las grandes desconocidas”, las Juntas Arbitrales del Transporte de la Comunidad de Madrid. Entre sus ventajas se puede destacar que están especializadas en casos específicos de transporte de mercancías y viajeros, que el proceso es gratuito, sin necesidad de abogados ni procuradores, que es un modo ágil y sencillo de llegar a acuerdos sin llegar a juicio para conflictos de menos de 15.000 euros. Tan solo se necesita presentar una solicitud y acudir a la vista oral o incluso telemática que da paso a la conciliación y, finalmente, un laudo arbitral que, en caso de terminar en juicio es una resolución oficial que se puede aportar.
Este órgano lleva en funcionamiento desde hace 35 años y Aetram forma parte de él como vocal de las empresas de viajeros desde 2009.

Los hitos del semestre
En el repaso que hizo David del Olmo, presidente de Aetram, de los momentos más destacados de esta primera mitad del año, se puede destacar la firma del convenio colectivo, que este año se presentaba con amenaza de huelga pero acabo en buen puerto. “Ninguna de las partes acabó contenta con el pacto, es significa que ambos habíamos cedido” Y eso es fundamental. “La paz social es muy importante en nuestro sector”, decía. Y es que, uno de los principales problemas sigue siendo la escasez de conductores, cada vez más evidente. Sobre los exámenes convocados entre semana por EMT Madrid para contratar nuevos conductores, decía David del Olmo que va a suponer un grave problema de movilidad en la región y que muchos servicios, tanto discrecionales, como de líneas interurbanas, van a sufrir esa decisión de no realizar las pruebas el fin de semana.
Se refirió también a la publicación de la Ordenanza Municipal de Madrid, a los concursos de escolar y cómo han quedado desiertos algunos de ellos, la influencia de los conflictos bélicos en las cuentas de las empresas de transporte, la competencia desleal de empresas extranjeras y el problema de las plataformas, que “deben ser una herramienta, no una comercializadora”, indicaba.
Enumeró las reuniones zonales mantenidas y la importancia de coordinar la información de los diferentes Observatorios de costes que existen para que sean más fieles a la realidad del discrecional.
Recordaba su alto nivel de representación en el Comité Madrileño de Transporte. La asociación, con 49 años de historia, cuenta aproximadamente con el 67% de la representación del sector en Madrid.
Agradeció el apoyo a las nuevas empresas patrocinadoras que se suman al Círculo de Empresas Colaboradoras. También tuvo palabras para la nueva Junta Directiva, renovada en diciembre y con la que “se ha revitalizado la asociación”, dijo.

Digitalización de los documentos de control
Entre las aportaciones en la ronda de ruegos y preguntas, podemos destacar la explicación de Mamen González, directora de ANETRA, sobre los detalles de digitalización de los documentos de control del transporte, que entrará en vigor el próximo 5 de octubre, como que el parte de trabajo, al contener los mismo datos que la hoja de ruta, es válido. La única diferencia es que deberá estar digitalizado mediante un código QR.

Foro ANETRA y Plan Impulsa
En la sala estaba presente el presidente de ANETRA, Luis Ángel Pedrero, quien animó a los presentes a acudir al nuevo Foro ANETRA 2026, que tras el éxito del celebrado en Valencia el paso año, tendrá lugar esta vez en Granada los días 8 y 9 de julio.
También animó a participar en la formación Impulsa, un programa de alta dirección para el sector del transporte por carretera.
