Sanción para la Estación Sur de Autobuses de Madrid

Recientemente se ha publicado la Resolución de la Comisión Nacional de la Competencia, de 31 de marzo de 2008, por la que se impone una importante sanción (multa de 464.781 €), por prácticas de abuso de posición dominante, a la empresa gestora de la Estación Sur de Madrid.

Esta Resolución se basa en el hecho de que la LOTT reconoce la obligatoriedad de utilización de las estaciones, de donde se deriva que no son aceptables las discriminaciones y los tratos de favor. Independientemente de la importancia de esta Resolución, pues la práctica que se sanciona se da en otras estaciones, debe resaltarse que la Comisión Nacional de la Competencia reconoce que el sector concesional del transporte en autobús necesita “una serie de mejoras que permitan alcanzar una competencia real y efectiva en este mercado”.

Esta sanción recoge la doctrina de las “essential facilities” (“recursos esenciales”), que son aquellas que tienen lugar cuando un operador (empresa) en posición de dominio que posee una instalación esencial para competir en el mercado niega el suministro de esta instalación o infraestructura que es indispensable para operar en un mercado descendente.

Para más información pinchar en el siguiente enlace:

Sanción Estación Sur Autobuses

También te puede interesar