La modificación reglamentaria tiene por finalidad crear un sistema de devolución mensual con carácter voluntario y que se fundamenta en los principios de generalidad en su ámbito subjetivo y de simplicidad en su planteamiento. Así, se pondrá en funcionamiento el próximo 1 de enero de 2009 un registro específico para las empresas que se encuentren al corriente de sus obligaciones tributarias y deseen acogerse a este tipo de devoluciones. La inscripción en dicho registro será voluntaria y permitirá a los empresarios la solicitud del saldo a devolver que determine cualquier declaración mensual presentada con independencia de su importe.
Las declaraciones se presentarán por vía telemática, con periodicidad mensual y, a fin de hacer compatible la máxima agilidad en la percepción de devoluciones con la prevención del fraude fiscal, se establece la obligación para los inscritos en el registro de suministrar de forma periódica una declaración informativa con el contenido de los libros de registro llevados a efectos del IVA.
El Real Decreto también incluye un novedoso sistema de devolución directa a los empresarios dedicados al transporte de personas y mercancías por carretera por el Impuesto que soporten en la compra de medios de transporte destinados a dicha actividad, cumpliendo así el compromiso del Gobierno con este colectivo tras los acuerdos del 11 y 18 de junio. La devolución mensual del IVA estaba recogida en el Plan de Estímulo Económico, aprobado por el Gobierno el pasado 18 de abril. Las principales beneficiarias de esta medida serán las empresas de nueva creación y las que realicen inversiones, que verán notablemente mejorada su liquidez a lo largo del próximo año.
Puede descargarse el Real Decreto publicado en el BOE: