La Empresa Municipal de Transportes apuesta por la formación de sus empleados como herramienta básica para la mejora continua. En 2008 ha impartido 82.575 horas de formación a conductores de nuevo ingreso, lo que supone 225 horas por conductor (367 conductores de nuevo ingreso), y 37.604 horas de formación continua a 5.182 conductores de plantilla, es decir, 7,25 horas por conductor. La plantilla efectiva media de conductores era de más de 5.300 personas en 2008, frente a 4.900 personas en 2005, lo que evidencia el compromiso de la EMT por el aumento del empleo.
Una parte del curso se desarrolla en el simulador de conducción de la EMT, un proyecto tecnológico implantado de forma pionera por el Ayuntamiento de Madrid en 2004 para la formación de sus conductores. Con este sistema se ha conseguido unos resultados muy positivos en la adaptación a diferentes situaciones de tráfico que con anterioridad difícilmente podían abordarse por el riesgo de accidente que conllevaban (peatones en la calzada, colisión con vehículos, incumplimientos de normas de circulación, incidencias de la conducción en situaciones de riesgo sobre viajeros transportados…). Además, gracias a este simulador se reducen los días de curso homologado y se mejora la calidad de la formación impartida y la seguridad, ya que se simulan situaciones que se pueden dar en calle para poder evitarlas posteriormente en la conducción real.
La formación ha redundado en una disminución del número de colisiones anual en la flota de la EMT. El índice actual de accidentalidad por millón de kilómetros recorridos en la EMT de Madrid es el más bajo de España, situándose en el 42,38 en (0,83 por conductor efectivo).