Se trata de un proyecto pionero que permite transformar un autobús diesel en uno híbrido eléctrico-diesel gracias a la incorporación de un motor eléctrico, acumuladores y otros componentes. Próximamente entrará en fase de pruebas. El presupuesto del proyecto hasta ahora asciende a 1,4 millones de euros. La TMB ha considerado que el beneficio medioambiental, al reducir las emisiones y ruidos, y el ahorro de combustible en cerca de un 30% harán que la inversión sea amortizada.
Han participado en el proyecto Siemens, que suministra los equipos, Edag, que aporta la ingeniería de diseño, y Noge, en la parte de carrocería. ACC1Ó, agencia del Departament d’Innovació, Universitats i Empresa, ha impulsado este proyecto mediante su línea de ayudas orientada a la creación de Núcleos de Innovación Tecnológica.
Su decisión es adquirirán autobuses nuevos híbridos y también hibridar los vehículos diésel existentes.
Estamos ante una apuesta clara de la TMB por los vehículos híbridos. De hecho, fue el primer operador que probó el Tempus de Castrosua y este verano realizó el test al híbrido de MAN. Tras la maduración de esos prototipos, TMB ha decidido que va a incorporar este año cuatro unidades: tres de Castrosua y una de MAN.
Más información en: TMB