La TMB transforma un autobús diesel en híbrido

Su proyecto de hibridación de autobuses diesel se denomina Retrofit. La TMB pretende acometer la hibridación de serie de 40 vehículos diesel de su flota este año. Además incorporará 4 vehículos híbridos de Castrosua y MAN.

Se trata de un proyecto pionero que permite transformar un autobús diesel en uno híbrido eléctrico-diesel gracias a la incorporación de un motor eléctrico, acumuladores y otros componentes. Próximamente entrará en fase de pruebas. El presupuesto del proyecto hasta ahora asciende a 1,4 millones de euros. La TMB ha considerado que el beneficio medioambiental, al reducir las emisiones y ruidos, y el ahorro de combustible en cerca de un 30% harán que la inversión sea amortizada.

Han participado en el proyecto Siemens, que suministra los equipos, Edag, que aporta la ingeniería de diseño, y Noge, en la parte de carrocería. ACC1Ó, agencia del Departament d’Innovació, Universitats i Empresa, ha impulsado este proyecto mediante su línea de ayudas orientada a la creación de Núcleos de Innovación Tecnológica.

Su decisión es adquirirán autobuses nuevos híbridos y también hibridar los vehículos diésel existentes.

Estamos ante una apuesta clara de la TMB por los vehículos híbridos. De hecho, fue el primer operador que probó el Tempus de Castrosua y este verano realizó el test al híbrido de MAN. Tras la maduración de esos prototipos, TMB ha decidido que va a incorporar este año cuatro unidades: tres de Castrosua y una de MAN.

Más información en: TMB

También te puede interesar