Zapatero presenta el Plan Extraordinario de Infraestructuras

En torno al 70% de las inversiones se destinan al ferrocarril para mejorar las redes ferroviarias de altas prestaciones y de cercanías, así como para el transporte de mercancías. Alrededor del 30% de las inversiones restantes se reservan a la mejora de las infraestructuras viarias, incluyendo mejoras en el transporte colectivo por carretera.

El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el Ministro de

Fomento, José Blanco, han presentado el Plan Extraordinario de

Infraestructuras (PEI). El plan, que pretende relanzar la actividad económica y generar empleo, movilizará 17.000 millones de euros en inversión para los próximos dos años, el equivalente al 1,7% del PIB. Pretende impulsar el empleo a corto y largo plazo: primero para construir infraestructuras y después para su conservación y mantenimiento. Las licitaciones se iniciarán en el segundo semestre de 2010.

Basado en un modelo concesional, el PEI establece el pago de las infraestructuras, una vez se haya finalizado y puesto en servicio la obra, a lo largo de un amplio periodo de tiempo (de 25 a 30 años). De esta forma su repercusión sobre las cuentas públicas se aplaza a 2014. El pago se realizará al concesionario (empresa adjudicataria) mediante un canon único que paga la inversión, la conservación y el mantenimiento de las

infraestructuras.

Más información en: Ministerio de Fomento

También te puede interesar