Volvo lanzará en IAA el autobús interurbano Volvo 8900

Su nuevo autobús interurbano es más ligero, consume menos y ofrece soluciones para un mantenimiento más sencillo. En definitiva, es más ecológico y reduce el coste operativo.

El nuevo Volvo 8900 se fabricará en las dos plantas europeas del fabricante sueco: Wroclaw (Polonia) y Säffle (Suecia).

En 65 días la web oficial del Volvo 8900 (www.busdriverheaven.com) estará activa incluyendo gran cantidad de información como la que la Revista Viajeros ha puesto hoy a su disposición en total primicia informativa.

Su exterior

Actualmente, Volvo Buses cuenta en su gama con dos modelos interurbanos para el mercado europeo: el Volvo 8700, con estructura de acero que se fabrica en la planta polaca de Wroclaw, y el Volvo 8500, que se produce en la fábrica sueca de Säffle, con estructura de aluminio.

El nuevo Volvo 8900 tiene una nueva carrocería desarrollada a partir de varios materiales. La idea era conseguir un autobús más ligero y asequible para los operadores.

La estructura del Volvo 8900 se basa la unión de perfiles de aluminio. El techo también es de este material. La mayor ventaja del aluminio es su ligereza y que es anticorrosivo. Al mismo tiempo, la parte frontal y trasera son de acero, lo que facilita su modelaje para crear un diseño atractivo.

Los paneles laterales son recubiertos de fibra de vidrio y diferentes tipos de plástico, lo que se traduce en un sencillo y económico mantenimiento si hay que reemplazar la pieza.

Como resultado, Volvo ha reducido en su nuevo interurbano de 200 a 300 Kg con relación a los otros modelos. Por este motivo, puede transportar más pasajeros y al ser más ligero consume menos combustible.

Su interior
Volvo ha mejorado el área de conducción y el confort de los pasajeros. Para apoyar el trabajo diario de los conductores ha diseñado un espacio totalmente ergonómico basándose en las entrevistas realizadas a los propios profesionales, atendiendo a sus necesidades para lograr un lugar de trabajo cómodo que les permita estar más atentos a la carretera y ofrecer una mejor trata a los clientes. Los cambios empiezan por el propio asiento, 100% ajustable al tamaño del conductor. La visibilidad se ha mejorado gracias a una gran luna delantera y tres espejos que controlan la parte trasera, así como la opcional cámara trasera. Se ha creado un área con climatización independiente y espacios de almacenaje para los objetos personales del conductor.

Para poder iniciar la marcha, el conductor debe dar positivo en un test de alcoholemia que realiza un sistema diseñado por Volvo para sus autobuses, impidiendo así que el conductor pueda circular en estado de embriaguez.

En el área de los pasajeros se ha tenido en cuenta tanto la comodidad como la seguridad. Todos los asientos están equipados con cinturones de seguridad de dos o tres puntos.

Mecánica
Estará disponible en diferentes versiones. Para operadores que necesiten un maletero espacioso hay una versión con piso normal de 12,2 metros y también en 13 metros. Incorpora un motor de 7 litros y 290 cv.

La versión de piso bajo 4×2, también dispone del motor de 7 litros en dos medidas: 12 metros y 13 metros. Y si se necesita más espacio para pasajeros, existe otra versión de piso bajo, la 6×2, de 13,70 metros o 14,70 metros. Esta versión, en ambas longitudes, está disponible con motores de 7 litros o 9 litros y 380 cv.

El Volvo 6×2 con motor de 9 litros va equipado con la transmisión Volvo I-shift, que reduce aún más el consumo si complementa al estándar Euro 5.

Los demás modelos pueden montar transmisiones ZF y Voith, con sus respectivos programas de adaptación a la topografía para reducir consumos, el Topodyn y el Sensotopl

El motor de 7 litros, además de cumplir la norma Euro 5, puede alcanzar el estándar EEV y ser equipado con filtro de partículas para reducir la emisión de partículas.

Tanto el motor de 7 litros como el de 9 litros están preparados para utilizar biodiesel al 100%.

La seguridad es uno de los pilares de Volvo, por ello el nuevo modelo 8900 cumple el reglamento 66, e incluye en su equipamiento control electrónico de frenos y ESP.

El compartimento del motor dispone de detector de incendios y puede contar con un sistema extintor.

En cuanto a mantenimiento, el fabricante sueco ha facilitado a los mecánicos su labor, ya que en los próximos años unificará este tipo de estructura y piezas para sus modelos de autobús urbano e interurbano.

Además, Volvo Buses ofrece a sus clientes un paquete de servicios de postventa que ayuda a reducir los costes de mantenimiento. Con una cuota mensual se evitan sorpresas. El contrato azul garantiza un mantenimiento regular y el contrato oro hace responsable a Volvo de todos los trabajos de reparación y piezas.

También te puede interesar