MAN Lion´s City Hybrid, Autobús del Año 2011 en España

Los resultados de los más de 100.000 Km recorridos en pruebas indican que el MAN Lion´s City Hybrid es más eficaz que el más moderno de los autobuses urbanos diesel convencionales e igual de fiable y seguro. El “Autobús del Año 2011 en España” ha logrado hasta un 30% menos de consumo de gasóleo y de emisiones CO2.

La solución ideal para ciudad

La ciudad es el escenario perfecto para los motores híbridos de serie. Los autobuses urbanos circulan a bajas velocidades y se detienen con frecuencia. Un autobús pasa entre el 25% y el 40% del tiempo detenido en paradas y semáforos. Un vehículo convencional pierde toda la energía de la frenada, sin embargo el motor híbrido en serie del MAN Lion´s City la recupera y la transforma en energía de tracción. Además, su sistema automático de parada y arranque permite reducir el consumo de combustible y las emisiones.

Cómo funciona
El MAN Lion’s City Hybrid se acciona mediante dos motores de marcha eléctricos, con una potencia de 75 kW cada uno, propulsados mediante un cambio sumador. Entre los motores eléctricos se alcanza un par máximo de 3.000 Nm. La energía recuperada en la frenada es transformada por los dos motores, que actúan como generadores de energía eléctrica, y se almacena en 6 módulos Ultracapacitadores.

Con la energía de los módulos Ultracapacitadores, el MAN Lion’s City puede acelerar de forma silenciosa y libre de gases de escape hasta 200 metros. Cuando el acumulador de energía baja al 60% de su capacidad, se conecta automáticamente el motor diesel ecológico de MAN, situado en la parte trasera del autobús. Con la ayuda de un generador, produce la energía para los motores eléctricos. Su motor diesel es también ecológico. Tiene una pequeña cilindrada, 6,9 litros, y una potencia de 184 kW (250 CV). Su nivel de emisión de gases es EEV y dispone de un filtro de partículas dotado de regulación CRTec®, que filtra hasta el 99% las partículas de hollín de la corriente de gases de escape.

Ultrapacacitadores

Frente a los sistemas de batería actuales, los Ultracapacitadores permiten alta densidad de potencia, demanda de potencia extremadamente rápida, alta resistencia cíclica, fiabilidad inalterable y alto rendimiento. El mantenimiento es menor y la vida útil es mayor que la de los sistemas de batería. El rendimiento de las baterías a bajas temperaturas es considerablemente menor que el de los Ultracapacitadores.

El mismo confort y máxima fiabilidad

El MAN Lion’s City Hybrid tiene el mismo número de plazas que la versión convencional y cuenta con las mismas prestaciones en cuanto a seguridad y accesibilidad. El sistema de aire acondicionado funciona de forma eléctrica para que cuando el motor diesel esté apagado siga operativo.

El conductor dispone en todo momento de la información sobre el estado de carga y están visibles todos los datos necesarios para una conducción eficiente, prudente y económica.

Conducir el MAN Lion’s City Hybrid no supone dificultad alguna, pero conocer su funcionamiento ayuda a una conducción más eficiente, por ello, MAN ofrece instrucciones especiales y entrenamiento para el completo aprovechamiento de las ventajas del vehículo.

Ficha técnica

AUTOBÚS DEL AÑO 2011 EN ESPAÑA

El pasado mes de enero se entregó en Madrid el galardón que reconoce al mejor Autobús del Año de España, premio que otorga un destacado grupo de empresarios y profesionales del sector del transporte de pasajeros procedentes de todas las Comunidades Autónomas.

El presidente de ATUC, Miguel Ruiz, entregó el trofeo a Sigfredo Moreno, Director Comercial de MAN.

Una vez más, la transparencia en el proceso de elección ha estado plenamente garantizada. Los votos emitieron ante el notario D. Federico Paredero del Bosque que, después de realizar el pertinente recuento, levantó el acta donde se recogía el nombre del ganador.

Reconocimiento multitudinario
En total, más de 300 personas se dieron cita en el Hotel Husa Princesa para presenciar el acto de entrega de estos galardones, que estuvo patrocinado por Actia, Fertiberia, Michelín, Ofibus, Red Tortuga y Voith.

El evento contó con la presencia de Manel Villalante i Llauradó, Director General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, y de Ángel Yuste, Director General de Transportes de la Comunidad de Madrid, entre otras destacadas personalidades del sector del transporte

Empresas
Miembros del Jurado
ALSA Víctor Manuel López
ASCABUS Emilio Ugarte Martinez
AUCORSA Vicente Climent
AUVASA Fernando de la Cruz
AVANZA Jesús López Torralba
DBUS – Compañía del Tranvía de San Sebastián Gerardo Lertxundi Albeniz
EMT de MADRID José Ángel Rivero
EMT DE FUENLABRADA Rafael Santos Perez
EMT DE MALAGA Miguel Ruiz Montañez
EMT de VALENCIA Jesús Herrero Gamón
EMTUSA Luis Iturrioz Viñuela
GRUPO EDITORIAL EDITEC Luis Gomez-Llorente
GRUPO RUIZ Alberto Egido Martínez
INSIA Francisco Aparicio Izquierdo
INTA Juan Antonio Hernanz Llorente
MASATUSA Antonio Arias Paredes
REVISTA VIAJEROS Antonio Julia Fernández
TITSA Juan Carlos Pérez Frías
TMB Ignasi Armengol Villa
TRANSPORTE URBANO DE SANTANDER Juan José Cobo Zubillaga
TRANSPORTES ROBER Guillermo Robles
TRANVÍA DE CÁDIZ Leopoldo Pérez
TRAPSA Gerardo Diaz Santamaria
TUSSAM Carlos Arizaga de Pablo-Blanco
VEOLIA TRANSPORTE BILBAO Manuel Vide I Sahuquillo

Secretario General del Jurado: Luis Gómez-Llorente

El MAN Lion´s City Hybrid en la TMB

La TMB ha adquirido el modelo MAN Lion´s City Híbrido. Francisco González Balmas, Director Área Técnica Autobuses TMB explica los motivos que les han hecho decantarse por este híbrido y no otro.

“TMB tuvo ya la ocasión de probar este autobús híbrido durante su presentación a la ciudad de Nuremberg en 2007, quedando favorablemente impresionados por su suavidad de funcionamiento y su bajo nivel de ruido.

Adicionalmente, y dado que MAN utiliza la tecnología de Ultracaps para el almacenamiento de energía eléctrica, el vehículo resulta más económico que otro equivalente equipado con baterías. Como TMB no está definiendo su estrategia de híbridos para usarlos en ningún caso como eléctricos puros, la economía de coste se convierte en un factor importante.

La apuesta de TMB para los próximos años es que la totalidad de autobuses que vayan a entrar en la flota sean de cualificación EEV, es decir mejorados desde el punto de vista medioambiental. Con las apuestas ya realizadas durante los últimos años, esto implicará la profundización en la política de autobuses de GNC por una parte, y en la adquisición de autobuses híbridos por otra, de forma que las emisiones y consumos de combustible de los nuevos vehículos sean óptimos.

Con los resultados obtenidos hasta el momento con el híbrido de MAN, la intención es repetir con dicho modelo, siempre que se ajuste a las condiciones de las licitaciones públicas de compra de TMB.”

También te puede interesar