XVIII Jornada de Autobuses y Autocares del INSIA

El 20 de septiembre tuvo lugar este encuentro en el que profesionales de primera fila del sector del transporte de viajeros por carretera hablaron sobre homologación, tecnología y seguridad.

La inauguración de las jornadas corrió a cargo del Profesor Francisco Aparicio, Director del Insia, Emilio Ugarte, Secretario General de ASCABUS y Timoteo De La Fuente, Subdirector General de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, quien señaló que la normativa tiene como objetivo hacer que las empresas puedan competir en igualdad de condiciones.

En la primera mesa redonda, que trató sobre las novedades legislativas de homologación, en concreto de la entrada en vigor el 29 de octubre próximo del Real Decreto 750/2010 por el que se regulan los procedimientos de homologación de vehículos de motor y sus remolques, máquinas autopropulsadas o remolcadas, vehículos agrícolas, así como de sistemas, partes y piezas de dichos vehículos para nuevas matriculaciones. Se hizo también hincapié en el exceso de normativa y modificaciones que hacen muy difícil la labor a los carroceros.

En materia de innovación Faustino Quince, Administrador General de Ferqui, señaló que las diferencias con la competencia son cada vez menores, que para distinguirse y crecer hay que buscar nuevos modelos de negocio, optimizar los procesos y pensar en la deslocalización para ahorrar costes. Dijo que no hay que innovar si con ello no se satisface realmente al cliente y que más que escucharles hay que observarles para ver sus necesidades. Destacó que un punto débil de los sistemas de innovación es que no están incluidos en los planes estratégicos de las empresas.

Antonio Barreiro, Director de I+D+i de CASTROSUA, matizó que la innovación hay que llevarla acabo cuando no se está satisfaciendo la necesidad del cliente. Si el producto se ajusta a lo que el cliente pide solo requiere mejoras. Como ejemplo habló del bolígrafo BIC, que en toda su sencillez y un mínimo de mejoras, sigue siendo el bolígrafo más vendido del mundo.

Javier Bestos, Director de Calidad y Alter Sales de TATA HISPANO, considera que la innovación es una necesidad absoluta para su compañía, tanto en producto, como en tecnología, seguridad y medio ambiente o modelo de negocio. Apuntó que los mercados para los que tradicionalmente han trabajado los carroceros españoles están saturados y que hay que explorar otros nuevos. Asegura que no contar con el cliente en el proceso de innovación es un fracaso seguro.

Joxean Etxebeste, Responsable de Ingeniería de Irizar, habló sobre el gran salto que han dado las estructuras de los autobuses y autocares en los últimos 15 años. Cree que es necesario tener siempre la puerta abierta a las nuevas ideas para poder aplicar soluciones innovadoras a lo que necesitan sus clientes. Ahora es el momento de trabajar por mejorar el confort dentro de los vehículos.

En este sentido, Emilio Ugarte, Secretario General de ASCABUS, quiso reivindicar una vez más la necesidad de aumentar la distancia entre asientos, que no se ha modificado desde abril de 1984.

En materia de seguridad, José Luis Pertierra, Director de FENEBUS, se refirió a la gran importancia de la conducción en los siniestros, casi un 70% de los errores son humanos, no del vehículo. Por ello, le dio gran importancia al descanso y a tratar los trastornos del sueño. La Fundación Laboral Transforma pondrá en marcha un proyecto innovador: el autobús de la prevención de riesgos laborales en el sector recorrerá España hasta el 30 de octubre.

Los operadores también hablaron de la seguridad en el seno de sus compañías. Manuel Ron, Director de Seguridad de ALSA, habló de la gran importancia que la formación para la seguridad tiene en su empresa, que dispone de simulador de conducción. Desde su entrada en el grupo National Express, este interés se vio incrementado, pues la compañía tiene la seguridad como uno de los puntos clave de su estrategia de empresa.

Juan Ángel Terrón, Director de Ingeniería de la EMT de Madrid, habló sobre su experiencia al implantar la Certificación de Seguridad de Empresas de Autobuses y Autocares CSEAA del Insia. Con este Sistema de Gestión de Seguridad se evalúa el nivel de seguridad, las oportunidades de mejora y se proponen medidas correctoras.

José Vera, Administrador de Autocares Vera y SOCIBUS, destacó la importancia de estas jornadas, que hacen reflexionar y poner en común las experiencias de todos los agentes del sector, de lo que hacen por la seguridad en el día a día de sus negocios.

Las jornadas fueron clausuradas por el Director General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Manel Villalante i Llauradó. Se refirió al Transporte por carretera como uno de los más capilares, aunque hay otros como la bicicleta que lo es aún más. Por ello, aconsejó a los carroceros que comenzaran a pensar en cómo albergar bicicletas en los vehículos para que tengamos un sistema de transporte de calidad y coordinado: “El transporte, o es intermodal, o no es”.

INSIA

También te puede interesar