Al Premio pueden optar personas físicas o jurídicas, o equipos de personas físicas o jurídicas de de cualquier nacionalidad, autores de proyectos, estudios, trabajos de investigación o erudición, tesis doctorales, etc. en los que se aborde el fenómeno viario desde cualquiera de sus múltiples perspectivas. Los originales han de ser novedosos y no haber participado en otros premios. Asimismo, deberán estar redactados en lengua española.
El autor o autores del trabajo ganador recibirán una dotación económica de 12.000 euros, y la investigación será publicada en un volumen de colección editado por la FAEC.
El Jurado valorará la contribución de los trabajos al desarrollo de la tecnología viaria, así como su originalidad y carácter innovador. Serán igualmente tomados en consideración la excelencia de las soluciones aportadas, su calidad científica, las posibilidades de llevar a la práctica sus conclusiones y el esfuerzo investigador que acrediten.
El Jurado del V “Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo” está integrado por destacados y prestigiosos profesionales del sector viario.