Siim Kallas, vicepresidente de la Comisión responsable de los transportes, ha señalado: «Esta subvención demuestra el compromiso permanente de la Unión Europea con la movilidad urbana sostenible. Civitas es una de las iniciativas más importantes de la UE en este ámbito, y producirá resultados tangibles. Necesitamos desarrollar más la dimensión urbana de nuestra política de transportes. A tal fin, la Comisión presentará este mismo año un conjunto completo de medidas sobre movilidad urbana.».
Las actividades de Civitas Capital serán las siguientes:
Poner en común los conocimientos existentes mediante grupos dedicados a temas específicos que elaborarán guías de mejores prácticas.
Emitir recomendaciones sobre las prioridades futuras en materia de I+D, que la Comisión integrará en su programa de investigación del periodo 2014–2020.
Desarrollar paquetes de formación y organizar la colocación y el intercambio de profesionales especializados en movilidad urbana; se formará o se ofrecerá empleo a unos quinientos profesionales.
Gestionar un fondo de actividades de cerca de 500 000 euros para apoyar la transferencia de medidas a otras ciudades, lo que permitirá a más ciudades aplicar con éxito medidas de movilidad urbana.
Crear cinco redes adicionales, nacionales y regionales, y seguir gestionando las cinco existentes; esas redes incrementan la difusión de conocimientos técnicos y mejores prácticas dentro de su grupo lingüístico o geográfico.
Desarrollar un polo de conocimiento que estará a disposición de todas las partes interesadas a través del sitio web de Civitas, una ventanilla única donde todo el material producido para y por Civitas estará a disposición de todas las partes, para aprendizaje y reutilización.