El Director General de la Asociación Española de la Carretera (AEC), Jacobo Díaz Pineda, asegura que “el Gobierno de España ha decidido abandonar, de forma absoluta y consciente, el modo de transporte por carretera”.
En un comunicado la asociación recuerda que en España «el 90% de los desplazamientos de viajeros y el 85% de las mercancías se realiza por carretera» y lamentan que la partida destinada a este concepto se haya reducido en más de 800 millones respecto del presente ejercicio (-27%), y que pase a representar el 24% de la inversión total, un 6% menos que en 2012, «año ya nefasto para las carreteras españolas», afirman.
Ante estas cifras, Pineda, considera que estamos ante “unos presupuestos en los que no se adivina el modelo de crecimiento del que tanto habla el Gobierno, unos presupuestos que anteponen lo urgente a lo importante, y eso casi siempre es negativo. Y en los que, además, eso que es importante, invariablemente, acaba llevando a la marca AVE”.
Desde la AEC estiman que los 2.153 millones de euros que se van a invertir en carreteras, en el modo de transporte más importante del país, hacen imposible cualquier política de gestión viaria mínimamente coherente y eficaz.
En cuanto a la partida destinada a la conservación, 818 millones, sólo se puede decir que resulta a todas luces insuficiente y ridícula para contener el exponencial deterioro de la ya dañada red viaria a cargo del Ministerio Fomento.
El resultado, en palabras de Díaz Pineda, es que “en breve sólo tendremos el recuerdo de que nuestra red viaria fue una de las mejores de Europa, y el mal sabor de boca al pensar que sus responsables directos fueron incapaces de mantenerla en un umbral de servicio mínimamente aceptable para el ciudadano”.