El PITVI 2012-2024 tiene cinco objetivos fundamentales: mejorar la eficiencia del transporte, desarrollar el equilibrio, fomentar la movilidad sostenible, permitir la cohesión social y generar la intermodalidad.
Aunque el documento fue presentado en septiembre de 2012, en estos momentos se encuentra en proceso de Evaluación Ambiental Estratégica. Se prevé que ese informe se haga público en noviembre de 2013 y que la aprobación definitiva del PITVI sea a principios de diciembre o incluso antes.
Movilidad de viajeros y mercancías
El transporte por carretera es hoy por hoy mucho más potente que el ferroviario en España. Tan sólo el 5,2% de los trayectos interurbanos de viajeros se realizan en tren, y principalmente en Alta Velocidad, y esa cifra desciende hasta el 4% si nos referimos al transporte de mercancías mientras la media europea se sitúa en el 17% o el 22% en Alemania.
En el ámbito urbano, también predomina el uso de la carretera, que se lleva el 90% del tráfico de viajeros y el 85% de las mercancías.
Algunos expertos apuestan por optimizar las infraestucturas ya existentes y mejorar la red y mantenimiento de carreteras, en momentos económicos tan difíciles para evitar inversiones que quizá es imposible realizar ahora. Otros apuestan por la colaboración público-privada para lograr los objetivos del plan.
De hecho, según Eduardo Pallardó, Subdirector General de Planificación del Ministerio de Fomento, aunque el plazo para terminar el plan es 2024, la realidad es que no podría verse acabado por la falta de medios hasta 2030.
En la última década se ha invertido en infraestructura hasta el 1,8% del PIB muy por encima que nuestros socios europeos, ahora estaríamos en el 0.9%, es decir, la mitad.
“El tren es la niña bonita de Fomento”
El PITVI pretende potenciar el transporte ferroviario de mercancías, completar la red de alta velocidad y mejorar la red de cercanías. Más del 50% del presupuesto de Fomento es para el tren.
El Presidente del Consejo de Transportes de la CEOE, Rafael Barbadillo, fue muy crítico con el PITVI por entender que se trata de “otro plan más, con muchas obras que no se van a realizar, como las otras veces. Es un plan en el que no se dice cual es el presupuesto real ni los plazos de ejecución”. “Al menos, en esta ocasión, el plan considera que las infraestructuras son las que están al servicio del transporte y no al contrario”, afirmó.
Por otro lado, aunque la palabra intermodalidad es una de las claves del PITVI, Barbadillo cree que “las inversiones de Fomento no se encaminan precisamente hacia esa intermodalidad.”
Aportó datos tan relevantes como que España, en un ranking de 148 estados, es el 5º país del mundo en infraestructuras ferroviarias y el 2º de Europa detrás de Francia. Las carreteras ocupa el puesto 13 y el 12 en infraestructuras aeroportuarias y marítimas.
Se refierió al tren como “la niña bonita de Fomento”, ya que las nuevas tarifas con las que la Alta Velocidad ha entrado a competir directamente con el transpote en viajeros en autocar han sido “una decisión política y anunciadas por la propia Ministra haciendo campaña de promoción a Renfe”. Añadió que es encesaria la transparencia absoluta para saber como se está gestionando el presupuesto del ferrocarril en sus diferentes ramas: alta velocidad, cercanías… porque es difícil poder competir en tarifas con el bus, que es el modo más barato desde el punto de vista operacional y de gestión.
Por otra parte habló de la necesidad de recuperar la unidad del mercado Español, que está divido por las diferentes legislaciones autonómicas en materia de transporte, y de la urgencia de legislar el modo de financiación para el transporte urbano de viajeros en las ciudades de más de 50.000 habitantes.
Consensuar los planes de infraestructuras
Vicente Cerdá, Presidente del Comité Técnico de Transportes del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, manifestó que actualmente nos encontramos en niveles mínimos de inversión, incluso por debajo de los necesarios para mantener las infraestructuras que ya están hechas. Considera que al hacer los presupuestos debe descontarse de antemano las partidas destinadas a conservación para saber qué cantidad es la que realmente se puede utilizar para construir sin devaluar el valor del patrimonio.
Según el experto, hasta el momento, todos los planes de infraestructuras han quedado en el aire e inacabados: PDI 1993-2007, PIT 2000-2007, PEIT 2005-2020. Los cambios de signo político han dado siempre al traste con las intenciones de los planes que estaban en marcha y algunos casos, mucho peor, han dejado una deuda para el siguiente.
En esta línea, el Secretario de Acción Sindical y Política Territorial de TCM-UGT, Eduardo Hernández Oñate, afirma que ya es hora de que todas las partes, incluidos los sindicatos, cedan terreno para llegar a acuerdos firmes que permitan trabajar en el mismo sentido para conciliar todos los intereses: la creación de infraestructuras que sean eficientes y sostenibles y que ayuden a generar empleo. Para comenzar esa línea de trabajo, propuso que se crease un único Observatorio del Transporte en el que se englobaran todos los modos y segmentos. En este momento existen 9 Observatorios y se espera la creación de otros dos, pero no existe conexión entre todos ellos ni cruce de datos para contar con una red de transporte realmente competitiva y bien dimensionada.