Entre las principales novedades que recoge la norma, que ya ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), figura que los nuevos carteles de acceso a las estaciones de servicio detallen el horario de apertura y la distancia, nuevos pictogramas para informar de servicios adyacentes a la carretera o nuevos carteles en el inicio de las variantes de población.
Al circular por autopistas y autovías un cartel informará, en el caso de capitales de provincias que no se encuentren en dicho itinerario, tanto de la salida y carretera a tomar. Además, se crearán nuevos pictogramas para informar de servicios adyacentes a la carretera, mientras que en otros se incluirá un mayor número de nombres de poblaciones cercanas a las que se puede acceder a través de una salida.
Desde el punto de vista de la seguridad vial, se crearán nuevos carteles en los que se podrá incluir varias señales de código de circulación acompañadas de un texto, se revisará el cálculo de la velocidad recomendada en curvas, se crearán nuevos pictogramas de indicación de glorieta partida y se ampliará y mejorará la señalización en los túneles, elementos especialmente sensibles dentro de la red de carreteras.
La nueva norma nace con el objetivo de atender las necesidades y demandas de los usuarios a tenor de la evolución tanto de la red de carreteras como del parque de vehículos desde 1999.