El último convenio colectivo fue firmado en 2007 con una vigencia de 4 años. En el año 2011 se inició la negociación del siguiente convenio, en plena crisis económica, sin llegar a alcanzar acuerdo alguno, por lo que se procedió a prorrogar el convenio en vigor que se ha mantenido durante los años 2012 y 2013. En enero de 2014 se reinician las negociaciones, hasta la fecha de hoy en la que se ha logrado la firma de este principio de acuerdo.
El presidente de Asociación del Transporte Discrecional de Viajeros de Baleares, Rafael Roig, ha destacado la importancia de tener un convenio para todos, haciendo hincapié en su vigencia de 5 años y en el hecho de que el convenio contempla las inquietudes tanto de trabajadores como de empresarios y otorga tranquilidad y estabilidad al sector. Roig ha querido agradecer el gran esfuerzo llevado a cabo en las negociaciones, tanto por parte de los sindicados como de los empresarios.
El documento firmado contempla los siguientes acuerdos:
-A partir del 1 agosto 2014 se incrementará el plus de transporte en 27,34€ lineales al mes para todos los trabajadores.
-En 2015, con efectos a 1 de mayo, se incrementarán las horas extra en un 2% y el resto de conceptos salariales en el 1%.
-En los años 2016-17-18 y con efecto a 1 de enero, se incrementarán un 1% los conceptos retributivos.
-El plus por carga y descarga de equipajes de fija en 0,30 céntimos por viajero durante toda la vigencia del convenio a partir del 1 de mayo de 2014.
-Se congela el plus de antigüedad, respetando los derechos adquiridos.
-Se regula la distribución irregular de jornada durante la temporada baja. Los conductores más antiguos fijos discontinuos (7 temporadas) que realicen jornada irregular tendrán una garantía ocupacional mínima de 182 días al año.
-Finalmente, se crea una comisión para hacer un seguimiento del cumplimiento del convenio, integrada por todas las partes firmantes. El principio de acuerdo ha sido suscrito por el 80% de la representación sindical (CCOO, UGT y SITD), absteniéndose el sindicato USO, que lo someterá a la aprobación de sus afiliados. Se espera que el texto definitivo del convenio esté firmado antes de finalizar el presente mes de mayo