La jornada tuvo lugar el pasado 27 de junio en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. Allí expusieron sus experiencias NFC Málaga, Valencia y Gijón.
El presidente de Atuc, Miguel Ruiz, afirmó que tanto las tecnologías NFC como otras aplicaciones como las que informan del tiempo de paso de los vehículos deben servir para que los ciudadanos valoren la calidad del transporte público y borrar de su mente el estereotipo del transporte colectivo como modo adecuado solo para quien no tiene coche.
Miguel Ruiz destacó la importancia del móvil en la evolución del transporte público: pago más cómodo y ágil, mejora de la velocidad comercial, ampliación de información al usuario…
Málaga pionera
La Empresa Malagueña de Transportes fue pionera en nuevastecnologías y en el año 2000 comenzó a utilizar las tarjetas sin contacto. La primera prueba piloto con pago móvil en un autobús urbano de España se llevóa cabo en la EMT de Málaga en el año 2005. El próximo mes de otoño, sus usuarios podrán comenzar a pagar sus billetes de autobús con sus terminales móviles.
Valencia, a la cabeza de Europa
Ya ha comenzado a funcionar en Valencia el pago con móvil en la red de autobús, tranvía, metro y el metrorbital de la ciudad con el proyecto Móbilis NFC, una extensión del concodio Móbilis de tarjeta sin contacto ya utilizado por los usuarios. De este modo, Valencia es la primera ciudad de Europa que aplica esta tecnología a nivel comercial masivo.
Gregorio Haro, jefe de la unidad de movilidad de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat Valenciana, hizo una demostración durante la joranda de validación con móvil NFC y se refirió a la sencillez y comodidad para comprar billetes o estar informado del servicio gracias a esta tecnología.
NFC como integrador regional
El director gerente de EMTUSA Gijón, Ignacio Martín-Angulo, habló sobre su experiencia NFC en el marco del proyecto SITE, al que se han sumado varias ciudades del Espacio Atlántico, como San Sebastián, en busca de soluciones de integración de los distintos sistemas tarifarios. La tecnología de móviles NFC puede usarse para pagar el autobús en ambas ciudades, pudiendo cargar títulos multiviaje.
Esperando al usuario
La tecnología ya está madura y es compatible con las validadoras ya existentes para tarjetas sin contacto. Solo queda que los operadores de telefonía móvil consigan introducir sus terminales con tecnología NFC en el mercdo global. Orange trabajó en los proyectos pilotos de Málaga entre 2008 y 2012 y está presente en el lanzamiento de Móbilis NFC en Valencia.
Vodafone ofrece su aplicación Wallet para pagos NFC. Con ella se pueden cargar los títulos de transporte de Gijón y Málaga.
Telefónica colaboró en la prueba piloto realizada en Asturias, que tuvo poca aceptación, así como proyectos de implantación NFC en ciudades como Londres, Praga o Lima.