Irizar i2e: movilidad 100% eléctrica

Irizar presentó el pasado mes de julio su nuevo autobús urbano. Se trata de un vehículo completo 100% eléctrico que ha entrado por la puerta grande. Dbus y TMB ya cuentan en sus flotas con unidades de este modelo para circular por San Sebastián y Barcelona respectivamente. Con su autonomía de 250 Km, unas 16 horas de servicio, y un tiempo de recarga de 5 horas, el i2e promete un gran futuro. De hecho, ya ha sido probado en España por la EMT de Madrid y por la RTM de Marsella (Francia).

Coincidiendo con su 125 aniversario, el fabricante presentó el i2e en sociedad. Primero lo hizo en San Sebastián, en el mes de julio de 2014, donde el innovador modelo fue expuesto por primera vez y se produjo la primera entrega, concretamente al operador de autobuses de la ciudad, Dbus.

Después llegó a la ciudad de Barcelona, donde se entregó la primera unidad en agosto y la segunda en octubre.

Poco después se lanzaba en FIAA 2014, donde la marca acaparó gran parte del protagonismo al entrar en el segmento urbano pasando directamente a la fabricación de autobuses integrales eléctricos.

IRIZAR es la primera empresa europea fabricante de autobuses y autocares en entregar autobuses eléctricos urbanos. Uno circula ya en San Sebastián y otros dos en Barcelona.

Autobús del Año en España 2015

Muestra de la buena impresión que ha causado, el pasado mes de enero el Irizar i2e era galardonado con el premio al Autobús del Año en España 2015.

El Presidente de ATUC, Miguel Ruíz Montañez hizo entrega de este premio que recogieron José Manuel Orcasitas, Director General de Irizar y Miguel Ángel Pérez, Director de los Mercados de España y Portugal de Irizar.

Características del i2e

El autobús de piso bajo de 2 ejes tiene una longitud de 11.980mm una anchura de 2.550 mm y una altura máxima de 3.220 mm. Su capacidad es de 74 pasajeros, 24 de ellos sentados. Dispone de 4 asientos para PMR y 2 puestos para sillas de ruedas.

El i2e, con una estructura lateral y en techo de aluminio, equipa 3 puertas dobles. En cuanto a seguridad, es el primer autobús eléctrico que cumple con la normativa de seguridad antivuelco R.66

El corazón eléctrico del Irizar i2e

El vehículo tiene, gracias a su potencia nominal de 230 kW y la energía embarcada de 376 kWh, una autonomía de entre 200 y 250 Km si se realiza una única carga al final de la jornada, lo que supone que con tan sólo 5 horas de recarga se garantiza una conducción de entre 14 y 15 horas en condiciones de tráfico urbano e interurbano denso a una velocidad media de 17km/h.

Utiliza baterías de sodio-niquel (más económicas que las de ion-litio y probadas durante más de 10 años) y supercondensadores.

Irizar considera que la clave en los autobuses eléctricos está en la correcta gestión de la energía. Para optimizar el consumo de ésta, el Irizar i2e incorpora tecnologías como la pre-climatización del vehículo en cochera durante la carga para aprovechar y reducir el consumo energético del sistema de climatización o el Eco Assist, una herramienta que monitoriza al conductor en tiempo real para optimizar su conducción y mejorar la autonomía del vehículo al ayudarle a reducir el consumo.

Producto 100% Irizar

El proyecto comenzó a tomar forma en 2011. El fabricante tomó la decisión de entrar en el mundo de los autobuses urbanos directamente con autobuses eléctricos cero emisiones y ausencia de contaminación acústica.

El Irizar i2e es el primer autobús urbano integral eléctrico desarrollado con tecnología propia de la marca, como resultado del trabajo en equipo entre las empresas del Grupo y la Red Vasca de Tecnología.

El Grupo Irizar está compuesto por 12 empresas, de las cuales 6 se dedican al sector del autobús. Las sinergias que se crean entre ellas han sido de gran utilidad para hacer realidad el nuevo i2e.

Con la flexibilidad de siempre

Entre las empresas participantes están el fabricante de vehículos Irizar, Masats (equipos de accesibilidad y puertas), Hispacold (climatización), Jema (electrónica), Datik (soluciones inteligentes para transporte) y Creatio (centro de I+D del Grupo).

Gracias a esta variedad y su gran experiencia de 125 años en el sector carrocero, Irizar puede garantizar un producto completo y hecho con los mismos estándares de siempre y contando con sus proveedores habituales, que le permiten un amplio abanico de posibilidades.

El proyecto Zeus y las primeras unidades entregadas

Irizar participa en el proyecto ZeEUS que pretende implantar autobuses eléctricos en las principales ciudades de Europa. El proyecto, cuya duración es de 42 meses, se centrará en demostrar la viabilidad económica, operacional, medioambiental y social de los autobuses eléctricos como alternativa real a la movilidad en entornos urbanos en base a diferentes soluciones tecnológicas innovadoras en ocho ciudades europeas: Barcelona, Londres, Glasgow, Estocolmo, Muenster, Pilsen, Bonn y Cagliari en Italia, con diferentes entornos climáticos y orográficos.

En San Sebastián

San Sebastián es ciudad en observación para este programa. El vehículo, en servicio desde el 23 de julio de 2014, opera en todas las líneas reales de Dbus para autobuses de 12 metros, con carga normal, como cualquier otro autobús que circula en la difícil orografía de Donosti. Hasta ahora ha recorrido más de 7.000 Km y ha registrado entre 14 y 16 horas de operación diarias.

Barcelona

En Barcelona, se prueban 5 autobuses eléctricos puros, 4 de ellos dentro del proyecto ZeEUS. Los primeros de esos cuatro vehículos incorporados para el exigente test fueron los dos Irizar i2e adquiridos por TMB. El primero de ellos se puso en servicio el 18 de agosto de 2014 en la línea 20. Hasta ahora han recorrido más de 9.000 Km y ha registrado entre 14 y 16 horas de operación diarias.

Un vehículo que despierta interés

Tras la incorporación del vehículo a las flotas de Dbus y de la TMB, han probado el Irizar i2e Madrid y Marsella.

Probado en Madrid

La EMT de Madrid probó el i2e en el mes de noviembre de 2014. Según conclusiones de Ángel Cedenilla, jefe de la División de Definición y Material Móvil del operador, “si el Irizar i2e se pusiera en servicio en una línea normal podría circular durante 180 kilómetros seguidos sin recarga, lo que supone unas 14 horas de autonomía. Con estas condiciones, este autobús eléctrico podría funcionar en unas 80 ó 90 líneas de su red de Madrid”.

Probado en Marsella

La RTM (Regie des Transports Marsellaise) de Marsella lo probó durante dos meses. Circuló desde el diciembre hasta el enero pasado en la línea 83 que comunica el Puerto Antiguo y la Rotonda del Prado vía la emblemática cornisa Kennedy. Es una de las líneas más turísticas de la ciudad de Marsella, pero también una de las más frecuentadas, lo que la hace ideal para este autobús. Recorrió 4.000 Km y estuvo en operación entre 12 y 14 horas.

Mucho más que urbano

El AMB (Área Metropolitana de Barcelona) probará el Irizar i2e en el ámbito metropolitano. Concretamente en diferentes líneas del Baix Llobregat y l’Hospitalet con el objetivo de comprobar su idoneidad para prestar servicios en los trayectos de cercanías. La empresa Baixbus, (que opera estas rutas y el bus nocturno) es la encargada de poner en servicio el nuevo bus eléctrico en diferentes líneas –inicialmente, L46, L52 y L96–. Es la primera prueba que el AMB realiza con este tipo de vehículos en la red de autobuses metropolitanos con el objetivo de una futura implantación.

Un futuro eléctrico

Irizar ha dejado claro que su intención no es únicamente suministrar autobuses eléctricos, sino ofrecer una solución completa a las ciudades, aportando tanto los vehículos como sistemas de recarga y redes de suministro, asesoramiento… Se trata de aportar un valor añadido. El fabricante ya está estudiando la posibilidad de ampliar su gama de autobuses eléctricos entre otros proyectos.

Además del tipo de recarga actual, la marca trabaja en la carga de oportunidad con pantógrafo que duraría entre 3 y 5 minutos en las cabeceras de la línea, lo que permitiría bajar el número de baterías embarcadas y una autonomía ilimitada.

IRIZAR

También te puede interesar