MAN presenta el Lion´s Intercity

Este nuevo vehículo ha sido desarrollado a medida de del segmento interurbano pensando en optimizar los costes operativos totales.

Este nuevo vehículo ha sido desarrollado a medida del segmento de cercanías pensando en optimizar los costes operativos totales.

El lanzamiento mundial de este nuevo modelo de MAN tuvo lugar en su planta de producción de Ankara (Turquía). El Lion’s Intercity se fabricará allí.
Este acto de presentación coincidió con la celebración del evento MAN BusDays 2015, que períodicamente reune tanto a la prensa técnica como a operadores de toda Europa.
Vehículo versátil y ahorrador
Pensando en las nuevas necesidades de las empresas de transporte de viajeros por carretera, que cada vez tienen que ser más competitivas, este nuevo vehículo ofrece máxima versatilidad al poder utilizarse tanto para realizar conexiones de cercanías como para transporte escolar.

El nuevo Lion's Intercity aúna confort, seguridad, y ahorro, gracias a los estándares de la marca como su inconfundible diseño aerodinámico (coeficiente aerodinámico de 0,4) y las excelentes características del vehículo, que mejoran los consumos y costes de ciclo vital.

La prioridad del desarrollo fueron los costes operativos totales. De esta forma, se concedió especial valor a una estructura que redujera el peso, a la facilidad de mantenimiento y de reparación y a un consumo de combustible bajo con el motor Common Rail D08 de MAN de 290 CV.

Gran flexibilidad con sus dos versiones
Gracias a su flexible sistema de cajas de construcción, el operador puede configurar el vehículo según el uso previsto. Es posible pedirlo totalmente equipado con sillas o con plataforma desmontable para poder habilitar espacio para un máximo de 2 sillas de ruedas o un carrito de niño, o simplemente para tener mayor capacidad de viajeros de pie.

La versión Intercity tiene una longitud de 12,3 metros y permite una capacidad máxima de 55 viajeros sentados y 29 de pie que se configuran con 15 filas a la izquierda y 14 a la derecha. En cuanto a su maletero, cuenta con un máximo de 5,2 metros cúbicos.

En la versión Intercity C, la medida es de 13m y su capacidad máxima es de 59 pasajeros sentados y 25 de pie más un espacio de maletero máximo de 6,4 metros cúbicos. En este caso la configuración la configuración es 16 filas a la izquierda y 15 filas a la derecha.

Habitáculo práctico y de gran confort
El vehículo tiene dos accesos a través de dos puertas neumáticas oscilantes hacia fuera, y la segunda puerta está disponible de forma opcional en anchura sencilla o doble. Además, cuenta con un elevador en la puerta 2.
El compartimento de los pasajeros tiene un diseño diáfano y amplio. El suelo se eleva hacia el fondo con una inclinación muy suave, con peldaños ante las últimas filas de asientos. Las ventanas tienen doble vidrio. El vehículo incluye de serie ventanas abatibles y de forma opcional, un potente sistema de aire acondicionado montado sobre el techo.
La calefacción y la climatización se pueden regular por separado para el puesto del conductor y para el compartimento de los pasajeros. El compartimento de los pasajeros se puede equipar con sistema de aire acondicionado y cortinas, en función del uso previsto. El vehículo cuenta de serie con calefacción por aire y, como opción, con calefacción por convector.

En cuanto a los compartimentos de equipajes en el interior, hay dos opciones: cerrados por debajo o con apertura inferior.

Puesto de conducción muy cuidado
El puesto del conductor, diseñado para el uso en el transporte de línea, se caracteriza por la facilidad de manejo y por el más que generoso espacio para el conductor. Dispone de asiento ergonómico, gran número de compartimentos portaobjetos y para el equipaje, volante multifuncional y equipo Multi Media Coach con navegación, además de toma de corriente de 12 y 24 V y mando a distancia por radiofrecuencia para la puerta 1.

También se ha equipado el puesto de conducción con retrovisor exterior calefactable, persiana parasol eléctrica, frigorífico con capacidad de 41 litros, asiento de acompañante y espacios y conexiones para caja registradora e impresora de billetes. Mejoran la seguridad su equipamiento de serie de luz de marcha diurna, de faros antiniebla, el retrovisor exterior calefactable y sus cámaras de marcha atrás y de vigilancia de la segunda puerta.

Uno de los más seguros de su clase
Entre su equipamiento de seguridad de serie destaca el  sistema electrónico de frenado EBS con sistema antibloqueo ABS; ASR y asistente de frenado BA. ESP con programa de estabilidad dinámica DSP y protección antivuelco ROP. Como opción, se puede sumar su sistema de asistencia de frenado de emergencia EBA de MAN, los indicadores de freno de emergencia, el sistema controlador de presión de inflado de los neumáticos TPM y el aviso de marcha atrás.
El Lion’s Intercity es el único de su segmento en cumplir en la actualidad la norma ECE R66.02 de cumplimiento obligado desde 2017 y que regula la estabilidad de las carrocerías en autobuses y los ensayos de vuelco. Además de contar con cinturones de seguridad de 2 puntos de anclaje de serie en todos los asientos, dispone de barras de sujeción y asideros, también de serie, en las butacas.
El diseño ergonómico del puesto de conducción también potencia la seguridad al facilitar el trabajo al volante. Y para evitar la propagación de incendios, se ha aislado el compartimento de los pasajeros del compartimiento del motor. Incorpora de serie sistema de aviso de incendio para combatir el fuego. Como salidas de emergencia se han dispuesto de serie claraboyas de techo.

Futuro prometedor
Tras su presentación,  el nuevo modelo parece haber tenido una gran y rápida acogida en el mercado. Aunque su comercialización acaba de comenzar, ya se han vendido alrededor de 50 unidades.

Manuel Fraile, nuevo Director Comercial de Buses en MAN Truck & Bus Iberia desde el pasado 16 de febrero,  señalaba durante la presentación de resultados que el objetivo para 2015 será "mantener el liderazgo en el mercado", y que “la introducción del nuevo MAN Lion´s Intercity, un vehículo enfocado al transporte escolar, contribuirá a ello”.

MAN Truck & Bus cumple 100 años  
El primer motor diesel nació de la colaboración en 1897 entre Rudolf Diesel y los ingenieros de MAN. Fue en el año 1915, cuando la firma comenzó a fabricar los primeros camiones y autobuses en Lindau con la colaboración de la empresa Saurer. Un año despúes se trasladaba la fabricación a la planta de MAN en Núremberg.
1924 fue una fecha importante para MAN, pues desarrollaba el primer motor diesel de inyección directa para vehículos y presentaba además el primer autobús urbano sobre un chasis bajo. En el año 1937 desarrolló un motor con consumo más bajo para camiones y la tracción a las cuatro ruedas.
La nueva fábrica de Múnich se convierte en el centro de producción de camiones, autobuses y tractores, manteniendo en Nuremberg la planta de motores, en 1955.
En 1961, con el 750 HO MAN, introduce en el mercado el primer autobús con chasis modular para los segmentos urbanos, interurbanos y autocares.  Diez años después, MAN se hacía cargo de las fábricas de automóviles de ÖAF y Büssing, y se introducía en su logotipo el león de Büssing. En 1977 comenzaba su cooperación con VW Nutzfahrzeuge y en dos años se inició la producción de la llamada serie de fabricación conjunta de VW-MAN.
En 1992 llegaba al mercado su autocar MAN Lion´s Star y ya en el nuevo milenio, MAN se hacía cargo de las marcas NEOPLAN, ERF y Star en 2001. Tres años más tarde implementaba la gama de motores Common-Rail D20, con una tecnología de inyección comandada electrónicamente totalmente nueva.

Desde 2010, cuando comienza la producción en serie de su autobús urbano híbrido, hemos visto nacer el autobús de doble piso NEOPLAN Skyliner (2011), el interurbano Jetliner (2012) y el autobús articulado de gas natural MAN Lion's City GL CNG junto con el recién presentado Lion´s Intercity en 2015.

 

También te puede interesar