El centro, coordinado por el Consorcio de Transportes de Madrid, ha sido galardonado por su innovación, por el uso de las nuevas tecnologías y por contribuir de forma notable a la calidad del sistema de transporte público de la Comunidad de Madrid.
En pleno funcionamiento desde 2013, CITRAM supervisa en tiempo real el sistema de transporte público de toda la región. Se trata de un proyecto en el que colaboran más de 40 operadores de transporte y que permite, gracias al empleo intensivo de las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación), mejorar la coordinación entre modos y apoyar la toma de decisiones en el día a día de la explotación.
Desde el centro se visualizan más de 20.000 cámaras colocadas en infraestructuras, vagones y autobuses, se controlan más de 6.000 paneles de información al viajero y se conoce la ubicación en tiempo real de más de 5.000 vehículos. Para gestionar toda esta información, el Consorcio de Transportes ha desarrollado herramientas “a medida”, que integran los datos de cada modo de transporte en una plataforma única, lo que permite actuar con un enfoque global del sistema.Teniendo en cuenta, además, que el sistema de transporte público de la Comunidad de Madrid tiene más de 5 millones de clientes al día, la labor de coordinación que desempeña CITRAM resulta esencial.
CITRAM como referente
La dimensión de este proyecto ha convertido a CITRAM en un caso único y un referente a nivel mundial. No en vano recibe anualmente la visita de decenas de delegaciones, nacionales e internacionales, conformadas por expertos que desean conocer su modelo de gestión para exportarlo a sus propias ciudades. Concretamente, en lo que va de año, el centro ha recibido la vista de 25 delegaciones, entre ellas la de expertos de China, Italia y Latinoamérica.