Nuevos modelos de negocio para las empresas de transporte público

Empresa de transporte, empresa de movilidad

La II Jornada Técnica de EMT de Madrid, bajo el título “La Nueva EMT como eje de la Movilidad Urbana Sostenible en la ciudad de Madrid”, dio a conocer sus nuevas áreas de negocio, tras la fusión con Madrid Movilidad.
 
 
EMT Madrid gestiona ahora mucho más que el transporte en autobús de la ciudad, también la grua y aparcamientos, todas las áreas que eran competencia de Madrid Movilidad. 

De esa fusion surgen sinergias que suponen ahorro para los ciudadanos, como el aprovechamiento de los talleres propios para reparación de las gruas, y también nuevos ingresos, derivados de la gestión de los aparcamientos.

La EMT ha tenido dos fuentes de ingresos propias históricamente, el billete y la publicidad en vehículos y marquesinas. Ahora se suma también sus servicios como Consultoria, aprovechando toda su experiencia en el transporte urbano colectivo para ayudar a poner en marcha otros proyectos de movilidad, especialmente en países emergentes.

Nueva gestión integral de la movilidad
La movilidad es cada vez más compleja en la que intervienen nuevos modos que pueden o no ser gestionados por la misma empresa, incluidos los servicios de bicicleta pública o el car-sharing como transporte colectivo complementario.
El control de las infraestructuras también es una pieza fundamental para la fluidez de la movilidad. Por ejemplo, EMT Valencia está trabajando en una prueba piloto en 6 ejes de la ciudad con prioridad semafórica.

La tecnología da un  paso más allá
Gracias a las aplicaciones de la tecnología al  mundo del transporte, se ha pasado de la localización de flotas y la gestión del sistema ticketing a la información al usuario en tiempo real y a poder seguir y conocer los hábitos y gustos del usuario para poder mejorar las redes. Ahora, se da un paso más con la hiperconexión y es el cliente el que también aporta información y sube opiniones y recomendaciones a las app de movilidad.
La EMT de Madrid comparte sus datos públicamente para que cualquier desarrollo o aplicación on line pueda tomarla para facilitar información sobre movilidad. El operador madrileño ha creado sus propias apps y en breve lanzará también una para localizar  plaza de aparcamiento en cualquiera de los parking que gestiona.

La evolución de la movilidad
De 1980 a 1985, la mayor preocupación era transportar a las personas con calidad. De  1995 a 2010, ya no solo bastaba con prestar servicios de calidad sino también respetuosos con el medio ambiente. Desde 2010, lo que se espera es garantizar la movilidad.

También te puede interesar