Prueba: La Multivan Premium de Volkswagen

Un vehículo con muchas cualidades

Volkswagen, dentro de su gama de vehículos industriales y en la familia de los T5, presenta una nueva versión denominada Multivan, un vehículo orientado a la utilización personal y familiar y de uso tanto para ciudad como para el ocio, sobretodo para  viajes a entornos naturales, siendo una alternativa a los SUV de siete plazas, berlinas familiares o monovolúmenes.
 
 
Se presenta en dos nuevas versiones, Outdoor y Premium, y con la variante  Panamericana en su versión máxima de la gama y desaparecen las versiones Starline, Comfortline y Highline.
 
En la Outdoor  que parte de las anteriores versiones, presenta una estética más campera  y un equipamiento más completo de serie como llantas de 17”, navegador, Bluetoth y sensor de aparcamiento.
 
En su versión Premium, se presenta orientada al confort, el entretenimiento y entra en plena competencia con la Mercedes-Benz Clase V. Está pensada para clientes más selectos. Incorpora un equipamiento similar a un turismo de lujo, siendo una alternativa efectiva y útil a un turismo, ya que  éstos suelen verse limitados por su capacidad y confort. La Multivan Premium puede utilizarse  fuera de las carreteras asfaltadas y puede acomodar en sus cinco metros escasos, hasta siete ocupantes con sus correspondientes equipajes o reducir las plazas de pasajeros para transportar objetos de todo tipo.
 
En su versión Pan Americana, que reúne las virtudes de las dos versiones, aumenta su distancia sobre el suelo en 20 cm. Monta neumáticos off-road 235/65/ 17”, spoiler de aluminio en su parte inferior del paragolpes delantero, protección de los bajos del motor por golpes o de piedras sueltas y el sistema 4Motion con bloqueo mecánico del diferencial. 
 
Motorizaciones
La Multivan en su parte automotriz se presenta con un motor de gasolina y tres diésel, con cambios manuales o automáticos, tracción 4Motion y la transmisión DSG de siete velocidades. El más potente es un TSI de 204 CV, en gasolina,  que acopla la caja de cambios DSG automática de doble embrague y la 4Motion, con lo que distribuye todo su par a las cuatro ruedas. En diésel, los TDI de 2,0 litros de 114 CV 140 CV y un biturbo de 180 CV, que montan caja de cambios manual de seis velocidades y la automática de siete velocidades y se puede optar a la tracción delantera o la 4Motion. Todos los motores montan el BlueMotion Technologias, favoreciendo el ahorro de combustible como la regulación de emisiones de C02 y cumpliendo la normativa Euro 5 K.
 
Amplitud y comodidad
Con el Multivan Premium examinamos este nuevo producto de Volkswagen. Resalta su exterior con  líneas muy marcadas y ángulos muy pronunciados, llantas de 17” faros antinieblas y cristales tintados, destacan los apliques cromados, espejos retrovisores más aerodinámicos que ofrecen menos resistencia al aire y calefactables. Las manetas de puerta son del mismo color de la carrocería y la pintura metalizada de serie. En su parte posterior presenta pocas variaciones con el portón de apertura vertical, facilitando la carga o descarga de maletas o similares y con una altura sobre el suelo baja, lo que resulta de un acceso cómodo.
 
Su interior ofrece un amplio espacio, los asientos son muy confortables y presenta una disposición de tres asientos en su parte trasera y dos butacas, en la parte delantera, estas giratorias  y entre ambas una mesa plegada multiusos que puede servir de escritorio. Al ir todo montado sobre carriles en el suelo, lo podemos desplazar o acoplar según las necesidades, como mover la banqueta trasera y así disponer de más espacio para el maletero o extender la mesa. Los asientos son todos con respaldo inclinables,  calefactados y tapizados con una combinación  de cuero Alcántara.
 
 El acceso se realiza por ambos lados por puertas deslizantes eléctricas que se abren y cierran desde el puesto de conducción, con ventana de corredera practicables manualmente. En el techo monta salidas de aire y luces que podemos manipular independientemente, el climatizador, Climatronic con regulación de la temperatura en 3 zonas  para el conductor, el acompañante y los pasajeros. Presenta calidad y buen tacto de los materiales empleados. 
     
El puesto de conducción, está bien situado y con una amplia visibilidad, tanto por su zona acristalada como por la altura del vehículo, con un volante de tres radios y multifunción, aunque la consola central es similar a los vehículos comerciales. El equipamiento es muy completo: Radio navegador RNS 510, pantalla multifunción, Bluetooth, sensores de parking (delantero y trasero), asistente de cambio de carril, sensor de luz y lluvia, faros Bi-Xenon, faros antiniebla con luz de giro, etc… También se refuerza con el ABS, EBV, (distribución electrónica de la fuerza de frenada) asistente de frenada, ESP programa electrónico de estabilización e indicador de control de los neumáticos.
 
Para llegar a cualquier sitio
Con la motorización de 180 CV, biturbo y con la 4Motion y caja manual de seis velocidades, realizamos la prueba. En general mueve con soltura el peso del vehículo y de defiende bien en cualquier tipo de terreno y aun saliendo del asfalto, aunque le encontramos algo perezoso en su régimen bajo pues no obtenemos buenas respuesta hasta que pasa de las 2.000 vueltas y eso a pesar de tener dos turbos. Empleando unos desarrollos largos para economizar nos encontramos con los 120Km/h en las 2.100 vueltas de motor en la sexta velocidad.
 
Mantiene un buen aislamiento del habitáculo del motor y la rumosidad que se filtra por las rodaduras está en unos niveles aceptables. La suspensión es cómoda y amortigua bien las regularidades del terreno, así como cuando abordamos trazados sinuosos mantiene bien la estabilidad a pesar de su altura y peso. Tiene un buen tacto la dirección y se desenvuelve con soltura en la ciudad, también por su puesto de conducción elevado lo que nos da un control de todo lo que le rodea al vehículo.
 
Volkswagen Vehículos Industriales se reafirma dentro de los monovolúmenes, con un producto muy conseguido y un equipamiento de primera calidad.
 
 

Ficha Técnica:
Motor                            2.0 L. Biturbo 4 cilindros en línea
Cilindrada                     1.968 cm3
Potencia máxima          180 CV (132 KW) a 4.000 r.p.m.
Par máximo                   400 Nm a 1.500-2.000 r.p.m.
Alimentación                Inyección common-rail
 
Bastidor:
Suspensión                    Delantera y trasera independientes McPherson
Dirección                       Cremallera servo asistida
           
Transmisión:
Tracción                         4Motion
Caja de cambios             Manual 6+ M.A.
Neumáticos                    235/55 R17
 
Frenos:
Delanteros                        Discos ventilados
Traseros                            Discos
 
Prestaciones:
Angulo de ataque               21º delantero 17º trasero
Profundidad de vadeo        300 mm
Capacidad ascensional       37º
Consumos                           Urbano  8,9    Interurbano  6,4  Promedio 7,3.
Capacidad del depósito      80 litros 
 

 
   
         
 
 
 

  • Destacamos: Espacio interior, confort y funcionalidad
  • Observamos: En terreno picado no filtra bien la rumosidad, algunas reminiscencias del comercial
También te puede interesar