Fiat presenta una nueva versión de la Dobló más moderna, innovadora y confortable y espacio tanto para pasajeros como maletero.
La Dobló ha experimentado una renovación profunda tanto de su parte exterior como del interior, que le diferencia claramente del resto de los monovolúmenes tradicionales. Crea un estilo propio exterior y un amplio espacio interior, de un innovador diseño y unas formas muy equilibradas, que le dan aspecto de vehículo sólido y muy original. La nueva Dobló de Fiat Panorama está orientada principalmente para pasajeros aunque se adapta perfectamente al transporte de mercancías.
Con respecto a la anterior versión, destaca la gran altura del vehículo, lo que nos ofrece una destacable posición de conducción. Instala una gran parrilla delantera, con grandes pasos de rueda que se integran en la parte superior de las aletas, los faros renovados y situados en posición alta para evitar golpes y un amplio capot abombado, que con el emblema de la marca forma un conjunto de continuidad con el paragolpes. El parabrisas es de gran tamaño que unido a la amplia zona lateral acristalada le dan una gran luminosidad al interior.
Accesos
El acceso lateral a la zona de pasajeros puede ser por una o dos puertas laterales de corredera, según versiones, y de accionamiento manual. Las puertas posteriores del maletero pueden ser de doble hoja o un portón extensible con una amplia superficie acristalada. Los faros traseros cambian de posición montados en vertical y se instalan sobre un fondo transparente que le dan una mayor luminosidad.
Puesto de conducción
Su interior tiene el acceso cómodo por su amplia apertura de las puertas a la zona de conducción. El volante es regulable tanto en altura como en profundidad, remodela y predispone mejor los elementos del cuadro a comparación del anterior modelo, aunque resulta algo más sobrio. El navegador es opcional y se integra en la consola central, con pantalla táctil. Cambia el diseño del volante y el panel de instrumentos, con esferas en tonos claros y de mejor legibilidad, al lado de la palanca de cambios monta dos entradas de USB y auxiliar, como una bandeja portaobjetos debajo del techo y una nueva guantera que puede albergar una tablet de 10 pulgadas.
Amplia tanto para pasajeros como para el equipaje
El acceso a las plazas posteriores se realiza cómodamente por ambas puertas, por la amplitud de estas. Los asientos de la segunda fila, se pliegan y se doblan al 60/40 o se pliegan del todo. De esta forma disponemos de un espacio de carga completo y diáfano. También se puede montar una segunda fila de asientos desmontable y poder disponer de siete plazas.
La nueva Dobló nos ofrece un amplio espacio de maletero, uno de las más grandes del mercado, dentro de su segmento. Dispone de dos longitudes de batalla, la más corta de 2.755 mm y la más larga de 3.105 mm, la capacidad de maletero en la batalla corta va desde 790 litros a los 1.050 litros plegando los asientos y en la versión larga va desde los 3.200 litros a los 4.000 con los asientos abatidos. La longitud interna de hasta 2,2 m y un volumen de 3,4 a 4,2 m3 y una capacidad de carga de 750 y 1.000 Kg según versiones. También sus medidas exteriores son generosas pues mide de largo 4,39 m.
Equipamiento
Con respecto a su equipamiento, varía según sus niveles de acabado. Monta el sistema Uconnect y elementos de la línea Mopar, climatizador manual o automático, pantalla táctil de 5 pulgadas que sirve para la radio analógica y digital, reproductor multimedia con conectividad para iPod y smartphones, USB y entrada AUX, interfaz Bluetooth con gestión de llamadas text-tospeech de los SMS entrantes, streaming de audio, Drive con software para el ahorro del combustible y de forma opcional navegador TomTom.
Seguridad
Para su seguridad cuenta con el ABS, corrector de frenada EBD, control de tracción ASR y el HILL Holder que es la ayuda de arranque en pendiente. En niveles de seguridad, incluye la deformación programada de la carrocería en caso de colisión. Aumenta la cantidad de material aislante para reducir la rumosidad del motor. La transmisión se optimiza para mejorar el uso en ciudad regulando el recorrido del pedal del embrague para obtener mayor par, con el mismo recorrido, se retoca la palanca de cambio para darle menor recorrido y mayor precisión. Se retoca la suspensión tipo Bi-Link en la parte trasera, quedando en exclusiva para este modelo, barra estabilizadora y doble calibración de los amortiguadores traseros y muelles de altas prestaciones.
Cómoda y silenciosa
Para mover esta nueva Dobló cuenta con una gama de motores tanto en gasolina como en diésel y una versión bi-fuel de gasolina y metano. Para los de gasolina, el experimentado 1.4 de 95 CV y 1,4 JET de 120CV., en diésel el 1.6 MultiJet de 90 CV, este con caja de cambios manual o cambio robotizado Dualogic, el 1.6 MultiJet de 105 CV y en 2.0 litros de cilindrada un MultiJet de 135 CV. Para la versión metano un 1.4 T-Jet 120 CV Natural Power.
La probamos
En su versión más básica y con la motorización de los 90 CV y caja manual de cinco velocidades, probamos la nueva Dobló Panorama, encontrando un vehículo muy agradable de conducir. Resultó ser cómodo en cualquier terreno, pues las modificaciones realizadas en la suspensión trasera se notan, filtra bien cualquier irregularidad de la carretera o tipo de asfalto y se sujeta bien en trazados sinuosos. Hay que destacar la buena insonorización que mantiene pues solo se aprecia la de la rodadura.
El propulsor mueve con soltura los 1.400 Kg siempre que no le dejemos caer de vueltas, pues se queda remolón en su zona baja. Es a partir de las 2.500 rpm cuando encontramos las respuestas más o menos esperadas para esta unidad, aunque hay que manejar el cambio para mantenerla por encima de estas vueltas. En ciudad se desenvuelve perfectamente, gracias a su amplia zona acristalada y su altura podemos controlar todo el espacio exterior y siempre en marchas cortas, así al entrar en las rotondas o incorporaciones a las vías rápidas nos aseguramos que el motor del vehículo tenga la respuesta adecuada.
La dirección ofrece un buen tacto y no requiere muchas vueltas, por lo que las maniobras de aparcamiento no requieren mucho trabajo, los frenos actúan con contundencia y en caso de emergencia retienen perfectamente al vehículo.
Fiat con la nueva Dobló ha realizado una buena renovación de su modelo con una imagen moderna y unos espacios difíciles de igualar.
Ficha Técnica:
Motor 1,6 Multijet 16 v.
Tipo Turbodiésel 4 cilindros doble árbol de levas Euro 5+
Cilindrada 1.248 cc.
Diámetro/Carrera 69,6 x 82
Relación de compresión 17,6: 1
Potencia máxima 66 Kw (90 CV) a 4.000 rpm.
Par máximo 200 N.m. Entre 1.750 rpm
Alimentación Inyección directa Multijet “common-rail”
Transmisión
Tracción Delantera
Embrague Monodisco en seco, con muelle de acoplamiento conico
Cambio Manual de 5+ MA
Ruedas 195/60 R16
Bastidor
Suspensiones
Delantera Independiente tipo McPherson
Trasera Independiente Bi-Link muelles helicoidales amortiguadores bicalibrados
Frenos
Tipo Sistema hidráulico de 2 circuitos cruzados independientes
Delanteros Discos ventilados
Traseros Tambores
Depósito de combustible 60 litros
Pesos
Tara 1.430-1.500 Kg.
Consumo L/100Km. Urbano 6,0 Interurbano 4,3 Mixto 4,9
C02 (g/Km) 133.